domingo, 4 de mayo de 2008

Identidades II”, la recuperación del folklore del Alto Guadiato

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato culmina el proyecto ´Identidades II´, rescatando del olvido buena parte del patrimonio musical de la comarca
Los habitantes del Alto Guadiato se han embarcado en el ambicioso proyecto Identidades II , a fin de rescatar del olvido una parte sustancial de nuestro patrimonio cultural: el folklore musical. El folklore no es otra cosa que saber popular hecho palabra danzando de boca en boca.

Desde el trabajo de campo y su continuo tejer y destejer notas y palabras en el frágil tapiz de la memoria de los ancianos y ancianas de la comarca, hasta el arreglo y montaje para ser cantadas a cuatro voces, el trabajo ha sido arduo y el resultado hermoso: una cincuentena de canciones populares recuperadas entre todos los municipios del Valle del Alto Guadiato.

Los principales artífices de esta obra han sido los profesores de música Carlos Mohedano y Rafael Romero, quienes han ejercido funciones de etnomusicología, y Marcelo Moreno que se ha encargado de los arreglos musicales. La voz y la música la han puesto los componentes del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya - Pueblonuevo.

Entre ellas hay una muestra de canciones infantiles de corro, de ronda, de quintos, de enamorados, de carnaval, de trabajos, de festividades, romances, mayos, jotas.... Con las quince seleccionadas para ser grabadas en CD, además del concierto inaugural celebrado el pasado sábado en el Centro Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo, se organizarán conciertos por la comarca.

(Fuente Diario de Córdoba)

No hay comentarios: