domingo, 11 de mayo de 2008

No son catas, son baches

Adalberto García-Donas León
Tras un largo periodo de espera, que roza ya la categoría de “antigüedad” pues el tema data de 1995, hace unos meses, adjudicaron a bombo y platillo la obra de la travesía de la N-432 a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo; una travesía de unos 4 kilómetros de largo, que va desde la barriada de “Los Cuarteles”, hasta la barriada de “La Estación” o viceversa, con paso de vía férrea incluido. Una obra que por no haberse hecho en si día, nada más terminar la variante de la localidad, está provocando que desde entonces “disfrutemos” de una travesía tercermundista, sin acerados, sin alumbrado, sin alcantarillado, sin NADA de NADA, como si de una carretera convencional se tratara, con sus cunetas y todo, que al contrario que cualquier carretera, esta atraviesa toda Peñarroya-Pueblonuevo, dan-do una la imagen de abandono impresionante.
Desde entonces, hasta ahora, el firme de tacos de granito fue cubierto por asfalto para que pasara con cierta comodidad la Vuelta Ciclista a España, lo que provocó que el nivel de la carretera en la mayor parte de su trazado, fuera más elevado que el de las propias “aceras” por llamar de alguna forma a lo que tenemos como tales y poco más, lo que ha llevado a nuestros respectivos alcaldes Álvaro Muñoz, Alejandro Guerra y Rafael Muñoz, a negarse sistemáticamente a aceptar la cesión de dicha travesía por parte del MOPU como calle de la localidad, hasta que no se la entregaran con todas sus cosas; es decir, con alcantarillado, acerado, farolas, mobiliario urbano, señales, etc.Pero miren por donde, llega Luisa Ruiz a la alcaldía y a la primera ocasión que tuvo, firmó a bombo y platillo el convenio con el Ministerio correspondiente, aceptando la travesía como calle sin ser-lo aún; cogió el dinero que le ofrecieron para transformarla en calle, adjudicó la obra a una UTE hace meses y los señores del MOPU tan felices, porque se habían quitado un muerto muy vivo de encima. Pasa el tiempo, la obra que oficialmente llaman Ronda Sur no comienza y el asfalto, sin el necesario mantenimiento, comienza a desaparecer dan-do paso a los tacos de granito primitivos. No son catas arqueológicas con las que suelen comenzar todas las obras en Córdoba capital y alrededores, simplemente son baches en toda regla, decenas de baches… y la obra sin comenzar. De momento han tenido que parchear algunos con dinero municipal, pero quedan más. ¿Estarán esperando que se levante todo el asfalto para iniciarla?Tiempo al tiempo

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