sábado, 14 de junio de 2008

Un tren turístico recorrerá el Guadiato con una locomotora de 1925

Un tren turístico recorrerá a partir de 2011 El Guadiato compuesto de piezas históricas de gran valor entre las que destaca una locomotora de 1925 única en España y coches de madera que hacen más de 40 años que no circulan por el territorio nacional.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha informado en conferencia de prensa de que esta iniciativa, que partió del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pretende "no ser sólo un proyecto turístico y cultural sino que sirva para generar desarrollo social y económico en el Norte de la provincia".

Este proyecto tiene un presupuesto total de 14,4 millones de euros que se desarrollarán en cuatro fases, en las que el tren recorrerá más de 200 kilómetros y parará en 19 estaciones que se recuperarán para ello.

Además del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, también participan en la financiación la Fundación Enresa, según ha dicho la alcaldesa de la localidad, Luisa Ruiz, quien ha señalado que también habrá contactos con la Diputación, que ya ha mostrado su apoyo, la Junta de Andalucía, que también lo ha hecho, y empresas privadas.

El presidente del Centro de Estudios Históricos de Ferrocarriles, Ricardo Oliver, ha explicado que este proyecto tendrá repercusión nacional e internacional e implica no sólo a Córdoba sino también a Ciudad Real, porque enlazará con Puertollano, y a Badajoz porque incluye la línea de Almorchón.

El material que se utilizará para el tren, que circulará a unos 50 kilómetros por hora, será "de primera línea", según Oliver, porque también se usarán locomotoras y material recuperado de la comarca cordobesa, de hecho ya hay dos locomotoras en proceso de restauración en Lérida.

La primera fase, que costará 2,8 millones de euros, prevé el tramo de ferrocarril que hay ahora en uso, hasta Alhondiguilla, la segunda hasta El Vacar, la tercera hasta Cerro Muriano, y la última hasta Córdoba, todo ello en función de la puesta en marcha de la línea Córdoba-Almorchón que ya tiene prevista la Junta de Andalucía.

El objetivo final, según Ricardo Oliver, es que los turistas pasen el fin de semana en la comarca, ya que la previsión inicial es que funcione los fines de semana y que en época de vacaciones tenga una mayor frecuencia

No hay comentarios: