domingo, 3 de agosto de 2008

La locomotora de vapor más antigua autorizada a circular se restaura Lleida

EFE
La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos reparará en Lleida una locomotora a vapor de 1884 que será la más antigua autorizada a circular por las vías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La Compañía General es la única empresa española dedicada a la explotación de trenes turísticos formados por material histórico y acondicionará esta locomotora en los talleres de la Asociación de Recuperación de Material Ferroviario (ARMF). La máquina estaba expuesta en un pedestal de la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo y ha llegado hoy a los talleres de la ARMF, situados en la estación leridana de mercancías del Pla de Vilanoveta. El taller es, según la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, "el único de toda España dedicado exclusivamente a la recuperación de material de este tipo". La locomotora se construyó en los talleres de la antigua Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas en Mulhouse (Francia). Durante sus años de servicio -funcionó hasta los años 70- la máquina circuló por las vías de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, hoy convertida en Encasur, una sociedad dependiente de Endesa que explota minas de carbón en Córdoba y Ciudad Real. Cuando la restauración concluya, la locomotora servirá de cabeza tractora para el tren turístico El Guadiato, que estará gestionado por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. Desde la ARMF no se ha facilitado una fecha aproximada del final de los trabajos ya que, explican sus responsables, "hay que evaluar durante los próximos días el estado de la máquina".

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