lunes, 2 de febrero de 2009

Faltan costaleros y costaleras

Adalberto García-Donas León

Un año más, pasadas las fiestas navideñas, las hermandades inician su andadura ultimando detalles para tenerlo todo a punto en Semana Santa. Para esas fechas, suelen tener muy claro el tema de flores, cera, bandas o recorridos y sobre todo han debido contactar con las personas, mujeres y hombres que forman sus respectivas cuadrillas.
Por suerte para unos y desgracia para otros, no todas las cuadrillas que portan a los 14 Titulares de Peñarroya-Pueblonuevo, están en su mejor momento y año tras año sufren lo indecible hasta ver la cuadrilla formada. Algunos años han tenido que recibir ayuda de otras cuadrillas, para salir en procesión, sin tener que echar mano a las nunca deseadas parihuelas con ruedas.
Este año, el panorama se presenta similar a años anteriores para algunas cuadrillas, especialmente para tres de ellas: Ntro. Padre Jesús Cautivo, portado por hombres al hombro y las del Santo Entierro y María Stma de los Dolores de la Parroquia Santa Bárbara, portadas a costal por hombres y mujeres respectivamente, que hasta la fecha cuenta con la mitad de costaleros que necesitan para salir.
Explicar los posibles motivos que cada uno tiene para no ser costalero, es algo que está fuera de nuestro alcance, porque cada uno se lo guarda para si mismo.
Sea lo que fuere, los futuros costaleros y costaleras deben tener muy claro que nunca sobra personal en las cuadrillas y que esta se crea para portar una Imagen Titular y sólo por ella debe trabajar, sin importar quien la manda o que día sale. Un costalero debe saber que para no hacerse daño el día de salida, debe prepararse físicamente y que para eso están los ensayos, aparte de coordinar el movimiento como si de un solo costalero se tratara. El costalero que pretenda serlo sin ensayar, no sabe el daño que puede hacerse a si mismo y de rebote a sus compañeros. Por eso son tan importantes.
Del resto de las cuadrillas, unas más que otras, puede decirse que están con las necesidades casi cubiertas. No obstante si alguna persona, hombre o mujer, quiere salir con alguna de estas cuadrillas, seguro que será bien recibido, porque nunca sobra nadie.
Para hacerlo sólo tiene que acercarse a la propia cuadrilla o decírselo a cualquier persona relacionada con la hermandad correspondiente.
En el caso de Ntro. Padre Jesús Cautivo, llamando al teléfono de su capataz, Juan Muñoz Castañeda (627698463 o 957-560841) o a la Hermana Mayor, Ascensión Ledesma (957-562418) y en el caso del Santo Entierro y María Stma. de los Dolores de la Parroquia Santa Bárbara, llamando al teléfono de su Hermano Mayor, Antonio Tejero del Pozo (697550389)

No hay comentarios: