sábado, 28 de febrero de 2009

Inauguración de la remodelación del arroyo de la Hontanilla




El recién nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Rodríguez Cantero, el Subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz y la alcaldesa de la localidad, Luisa Ruiz (PSOE) fueron los encargados de inaugurar la remodelación del arroyo de la Hontanilla.
Esta actuación ha tenido un presupuesto de 1.380.339,47 euros, cantidad de la que el Estado ha aportado el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Peñarroya el resto. El plazo de ejecución ha sido de 12 meses y su finalidad se ha centrado en evitar que las fuertes avenidas de agua que se producen con frecuencia en el arroyo Hontanilla provoquen inundaciones del puente que une los núcleos de Peñarroya y de Pueblonuevo. El proyecto de defensa y adecuación ambiental para uso público del Riillo ha consistido básicamente en la protección de ambas márgenes de la erosión mediante una defensa de escollera, con una altura variable, dependiendo de las zonas, hasta una altura máxima de cinco metros sobre el nivel del lecho del arroyo. Las márgenes del arroyo se encuentran muy erosionadas por las fuertes avenidas y, tanto el arroyo como su zona de influencia, presentan un estado lamentable. Además, el arroyo Hontanilla, a su paso por este municipio, realiza en su curso un fuerte meandro que tiende a erosionar el talud de la margen derecha aguas abajo del puente que une ambas zonas de la localidad, para ir a colisionar en la margen izquierda que, con el tiempo, ha ido erosionando y provocando el peligro de llegar a desmoronar el talud de la circunvalación actual de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo.Este proyecto también ha servido para ejecutar una zona verde con paseos para disfrute de la población en la zona comprendida entre el arroyo y la carretera que une Peñarroya y Villanueva del Duque (Córdoba), para lo cual se ha repoblado con árboles. Esta zona, en concreto, se encontraba en mal estado, ya que fue utilizada hace años como vertedero incontrolado de diversos materiales.
La CHG ha instalado en esta zona ajardinada una gran fuente de 15 metros de diámetro y chorros de agua que se elevan hasta siete metros, similar a la que hay instalada frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Niza (Francia). Además, aguas abajo del puente que une Peñarroya y Pueblonuevo se ha ejecutando otra zona verde, también con paseos y arbolado. Las obras fueron adjudicadas el pasado 8 de noviembre de 2007 a la empresa Construcciones Iniesta S.L. que ha sido la encargada de llevar a cabo esta actuación.
La alcaldesa destacó la magnífica actuación que se ha realizado en la zona gracias a la buena voluntad de la confederación y del trabajo del subdelegado así como destacar la aportación municipal, somos conscientes de los problemas que ocasionaba este entorno para los vecinos y hoy día hay que ver la cara de satisfacción de los vecinos al ver la actuación que se ha hecho aquí
El presidente de la CHG , Pedro Rodríguez Cantero señaló que esta obra es un buen ejemplo de que con la cooperación entre administraciones se puede dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y esto es una apuesta por recuperar los espacios ambientales y romper barreras emocionales que a veces se dan en los núcleos de población.
El Subdelegado del Gobierno manifestó que se trata de una pieza más de la labor del gobierno de España con el de esa ciudad donde su alcaldesa está sacando el mejor rendimiento a las inversiones públicas que contribuyen al desarrollo del municipio.

No hay comentarios: