miércoles, 4 de marzo de 2009

Las Hermandades de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo ponen en marcha todo su engranaje.

Adalberto García-Donas León
La vida sigue y un año más, cercana la Cuaresma, las Hermandades de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo, igual que lo hacen las de toda España, ultiman los detalles y engrasan la maquinaria para que no falle nada en sus respectivas Estaciones de Penitencia. El trabajo que eso conlleva, aunque algo rutinario a lo largo de los años, no es un trabajo de tres meses, es un trabajo al que hay que darle mucho cariño, mucha constancia y como consecuencia de ello, muchas horas de trabajo durante todo el año, para poder llegar a los días de cuaresma con todo perfectamente coordinado. No es un trabajo impulsivo, es un trabajo silencioso, constante, teniendo muy claras las prioridades y sin esperar nada a cambio, sólo la satisfacción de ver el resultado en la calle. Entre las muchas cosas que se ultiman en estos tres meses finales, están los ensayos de las cuadrillas, con los cuales, los costaleros y costaleras se preparan físicamente y coordinan el movimiento con el ritmo y compás de las marchas procesionales que los acompañarán y que a su vez también están preparando las agrupaciones que este año veremos en Peñarroya-Pueblonuevo.
Aparte de las locales de “Ntro. Padre Jesús Nazareno” y “Ntra. Sra. de la Amargura”, veremos el Domingo de Ramos, la de “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Hinojosa de Duque, el Jueves Santo en el distrito Centro, la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Valladolid y la Banda de Música “Manuel Garín” de Linares y otra aun por de terminar, el Viernes Santo, en el mismo distrito.
Por otro lado las Juntas de Gobierno de las cinco Hermandades locales, que no han dejado de estar en contacto durante todo el año, ultiman de forma conjunta todo lo relacionado con la 18º Edición del Pregón de Semana Santa, el cartel anunciador del mismo, el cartel anunciador de la Semana Santa y la realización de los callejeros con los recorridos, horarios y demás datos de interés de nuestras estaciones de penitencia.
Este año, la encargada de coordinarlo todo, con el beneplácito de las otras hermandades, será la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Amargura, de la Parroquia San Miguel, conocida popularmente como la Hermandad del Cerro. Ellos serán los responsables de elegir lo que figure en los carteles anunciadores del Pregón y Semana Santa, de organizar el Pregón y coordinar la edición el tradicional callejero.
Está establecido desde hace años, que el Pregón se realizará en la parroquia a la que pertenezca la Hermandad organizadora, dos sábados anteriores al Domingo de Ramos, correspondiendo este año al 28 de marzo. El mismo se realizará, como digo, en la Parroquia San Miguel a las 21 horas y la persona encargada de hacerlo será Manuel Ángel Moreno, persona muy vinculada la hermandad y a la parroquia del Cerro y el acto será presentado por Pedro I. Calzado Canales. Colabora con las hermandades, el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento local y CajaSur.
Para terminar, tan sólo queda animar a todo el que esté un poco indeciso, a que acompañe de nazareno o mantilla a su imagen titular en la Estación de Penitencia y los que prefieran ser simple espectadores de acera o esquinas, que acompañen las procesiones a lo largo de todo su recorrido o se organicen para verlas en diferentes momentos, sobre todo las del Jueves y Viernes Santo por el tema de la duplicidad de titulares en los distritos de Peñarroya y Pueblonuevo. Y sobre todo que respeten los recorridos procesionales perfectamente marcados con señales especiales, no aparcando su vehículo o retirando materiales y contenedores de obras hasta que pase la procesión. Es un acto cívico que dará más vistosidad a nuestros desfiles procesionales.

No hay comentarios: