jueves, 2 de abril de 2009

Pregón de Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo




Esta ha sido su 18º edición y ha sido realizada por Manuel Ángel Romero Ruiz. La presentación ha corrido a cargo de Pedro Calzado Canales.

Adalberto García-Donas León

El pregón de Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo, que este año ha celebrado su 18º edición, está enmarcado entre las tareas comunes que realizan de forma alterna las cinco hermandades locales de cara a Semana Santa. Como ya deben saber, este año le ha correspondido su organización a la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Amargura con sede en la Parroquia San Miguel. También han sido los encargados de decidir la imagen del cartel anunciador patrocinado por CajaSur, así como la realización del cartel anunciador del propio Pregón y el callejero con los horarios y recorridos procesionales. Está establecido que se siempre se celebre el sábado de la semana anterior al Domingo de Ramos, correspondiéndole este año al 28 de marzo en la propia Parroquia San Miguel.
El pregonero ha sido Manuel Ángel Romero Ruiz y no Moreno como así lo nombré por error en nuestro número anterior, el cual en una parroquia totalmente llena de hermanos cofrades, amigos y familiares, ha sido presentado por Pedro Calzado Canales, encargado también de presentar al melariense Eusebio Medina Ventura que cantó dos saetas y a la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” que interpretaron dos marchas procesionales perfectamente entonadas: “Sagrada cena” y “Redentor nuestro”.
En la mesa presidencial pudimos ver al propio presentador, al pregonero y al saetero, así como al párroco de San Miguel, Bartolomé Sepúlveda García, y los cinco hermanos y hermanas mayores de las hermandades locales, como son: Ascensión Ledesma Jurado de la Sacramental Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, Isabel María Esquina Rodríguez, representando en funciones a la Hermandad del Santo Entierro y María Stma. de los Dolores, Pedro Ángel Sánchez Porras, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén, Manuel Moreno Moyano, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración, en su Santo Sepulcro y María Stma. de los Dolores y José Manuel Cerro Moreno, de la Hermandad organizadora. También estuvieron presentes, Jesús María Perea Merina, párroco de Santa Bárbara y Vicario Episcopal de la Sierra, la alcaldesa, Luisa Ruiz y el Concejal de Cultura, José Ignacio Expósito.
Fue un pregón de unos 40 minutos basado principalmente en sentimientos y recuerdos de un hermano Nazareno, como así se definió el mismo, acumulados tras llevar más de 25 años portando el procesión el “Bacalao” de su hermandad del Cerro. Un pregón, en el que palabra tras palabra, ha salido de lo más profundo de su corazón. El presentador en su alocución final, animó al Excmo. Ayuntamiento a seguir colaborando con las hermandades y al Concejal de Cultura a encabezar la idea de organizar para el año que viene la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa Peñarriblense y del propio pregonero, como así se hace en multitud de localidades. Al finalizar el acto, José Manuel Cerro en nombre de las cinco hermandades locales, le hizo entre al pregonero de un cuadro con el cartel oficial del pregón, así como al presentador, al saetero y a la Agrupación Musical, de una placa conmemorativa de esta 18º edición del Pregón en Peñarroya-Pueblonuevo. Terminó agradeciendo al Área de Cultura la colaboración prestada a las cinco hermandades locales, así como la asistencia de todos los presentes.

No hay comentarios: