jueves, 2 de abril de 2009

Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo



14 imágenes titulares, 370 costaleros y costaleras (170 mujeres y 200 hombres) y más de 1.000 personas cubriendo todos lo que conlleva una Estación de Penitencia, son las credenciales que presentan las cinco hermandades de pasión y las parroquias de Peñarroya-Pueblonuevo.

Adalberto García-Donas León

Un año más, antes o después, alta o baja, llega la Semana Santa, esa semana en la que los cristianos de toda España recrean de mil formas diferentes lo que fue la pasión y muerte de Jesús y que a nadie –creyente o no creyente- deja indiferente, participando todos, de una u otra forma, en esta tradición religioso-popular tan nuestra; algo que para muchos de nosotros, los llamados hermanos cofrades, estas manifestaciones religiosas sobre el episodio final en la vida de Jesús, no tendrían la misma motivación, sin la representación en la calle de los momentos vividos esos dramáticos días a través de nuestras Imágenes Titulares.
Pero queramos o no, nada de estos sería posible, sin el trabajo y la presencia física de cientos de personas que lo hacen posible y que durante unos meses han estado –como se suele decir- dedicadas en cuerpo y alma a que esto sea una realidad. Relacionar los nombres de cada una de las funciones que hace cada uno, sería alargar en exceso este artículo. Vaya por y para todos ellos nuestro mayor reconocimiento. Luego vendrá lo de las “medalla al cuello” y la “representación”, pero antes se lo han tenido que currar calladamente y en el más absoluto anonimato.
Este año el panorama cofrade se presenta similar al de otros años, con las hermandades locales ultimando hasta el más mínimo detalle. De las cinco hermandades tan sólo una, la del Santo Entierro y María Stma. de los Dolores de la Parroquia Santa Bárbara, ha tenido serios problemas para procesionar, al verse a un mes vista sin Hermano Mayor, tras haber presentado éste su dimisión por motivos personales y de trabajo fuera de la localidad al Párroco de Santa Bárbara. Hay que puntualizar, que una vez dimite el Hermano Mayor de cualquier hermandad, su Junta de Gobierno queda “dimitida” también. Ante esta grave circunstancia, el párroco reunido con la Junta de Gobierno mencionada, acordaron crear hasta después de Semana Santa, una Junta Gestora que se hiciera cargo de todo lo relativo a la estación de penitencia de sus imágenes titulares, sobre todo la del Santo Entierro, al ser ésta la procesión oficial de la Parroquia.
Así las cosas y al cierre de este artículo, lo único seguro que tenemos que de, una u otra forma, a costal o a ruedas, el Santo Entierro saldrá en procesión, mientras que María Stma. de los Dolores, lo hará como siempre a costal, sobre la cerviz de 32 mujeres en riguroso silencio y por el recorrido corto del año pasado, una vez que la cuadrilla se ha formado tarde y para lo que ha contado con la ayuda de 16 costaleras de “La Borriquita” que con ello han querido echar una mano a sus compañeras.

Domingo de Ramos
El Domingo Ramos podremos ver a Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”, portada a costal por 32 mujeres, acompañada de un buen número de niños y niñas vestidos de hebreos y por la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Hinojosa del Duque. Saldrá de la parroquia Santa Bárbara a las 17,30 horas, retrasando en media hora, el horario que aparece en el callejero. La novedad de este año, aparte de la realización artesanal de la palmera, de nuevo diseño todos los años, es el sistema empleado para mantener la flor del paso como recién colocada, desde que la montan hasta el día de salida, teniendo en cuanta que el paso estará totalmente terminado y expuesto al público en su capilla habitual, el día anterior a la procesión. Antes por la mañana, podremos ver en el distrito de Peñarroya, la procesión viviente de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que partiendo de la Real Iglesia Matriz “Ntra. Sra. del Rosario”, llegará hasta la Parroquia del Salvador y también por la mañana en la Plaza Eulogio Paz “Parque de las Ranas”, la bendición de las palmas y olivos antes de la misa en Santa Bárbara.

Martes Santo
Procesión del Stmo. Cristo del Perdón (Crucificado) portado al hombro por una cuadrilla de 20 jóvenes (hombres y mujeres) que recorre las calles de “El Cerro” saliendo a las 20,30 horas desde la parroquia San Miguel. Van acompañados por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” de Peñarroya-Pueblonuevo

Miércoles Santo
Procesiona a las 24 horas desde la parroquia Santa Bárbara Ntro. Padre Jesús Cautivo acompañado por cientos de personas en riguroso silencio y un grupo de tambores a redoble sordo para dar compás a los 24 costaleros que lo portan a hombros. Estrena el dorado de sus potencias y la campana llamador, así como los faldones del paso con detalles bordados en oro.

Jueves Santo
De la parroquia Santa Bárbara salen a las 20 horas, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza portada por 24 y 32 hombres a costal respectivamente. Este año por primera vez en la historia de estas dos imágenes, aprovechando el cambio de hora seguramente que salgan de día, aunque solo se sea por muy poco tiempo. En cuanto a las novedades tenemos que Jesús Nazareno estrena camisa, con botón del cuello y gemelos en oro, donado todo por sus costaleros, así como el dorado de las tallas de los respiraderos a falta de cuatro, que llegarán a la localidad después de Semana Santa y que por lo tanto no estrenará hasta el año que viene, mientras que María de la Esperanza, estrenará enaguas y camisa, donado por sus vestidoras, saya completa en tisú plata y oro donada por sus costalero, un puñal en plata dorada y un broche en plata, regalo de una o varias personas anónimas y el dorado de la corona. El “Nazareno” va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambotes “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Valladolid y “Esperanza” por la Agrupación Musical “Manuel Garín” de Linares.
De la parroquia El Salvador, salen sobre las 20,30 horas, Ntro. Padre Jesús Nazareno, portado a dos hombros por una cuadrilla de 18 hombres, el Stmo. Cristo de la Expiración, portado al hombro por una cuadrilla mixta de 18 personas vestidas con la ropa de trabajo y seguridad del minero en galería y María Stma. de los Dolores, portada al hombro por 40 mujeres. Todos ellos van acompañados por la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” perteneciente a la propia hermandad. Las novedades de este año son la nueva túnica del Nazareno, el cordón que la anuda, el dorado de sus potencias y la restauración de la corona de espinas, así como cuatro lámparas mineras para el Cristote la Expiración, realizadas para la ocasión de unos 60 centímetros de alto.
Y de la parroquia San Miguel salen a las 21,30 horas el Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Amargura. Ambos pasos portados al hombro por 40 mujeres y 40 hombres respectivamente. Los dos van acompañados por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” de la propia Hermandad y entre lo estrenos más destacados podremos ver el estandarte y la nueva parihuela y canastilla para el Cristo del Amor, esto último donado por la Hermandad del Crucificado de Belmez y la reforma de los uniformes de la Agrupación Musical.
Hay que hacer la salvedad que los pasos que salen de la parroquia Santa Bárbara (Nazareno y Esperanza), como los que lo hacen la parroquia San Miguel (Amor y Amargura), hacen un recorrido conjunto desde la confluencia de las calles República Argentina con Navarro Sáez, pasando por la calle La Luna, hasta la Parroquia Santa Bárbara, donde los dos primeros se quedan en su templo y los segundos continúan hacia el suyo, tras unos momentos muy emotivos protagonizados por los cuatro pasos mencionados.

Viernes Santo
Una vez más nos encontramos con la duplicidad de una misma actividad y casi a la misma hora. De la parroquia El Salvador salen a las 20,30 horas, el Santo Sepulcro portado al hombro por 18 hombres, los mismos que sacaron el día anterior el Nazareno y María Stma. de los Dolores, portada por 40 mujeres, que con ésta es su tercera salida procesional en una semana (Viernes de Dolores, Jueves y Viernes Santo). Los acompaña la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno”.
En el lado opuesto del pueblo, de la parroquia Santa Bárbara, sale sobre las 21,30 horas el Santo Entierro y María Stma. de los Dolores.
Llegados a este punto hay que recordar lo comentado al principio respecto a la forma de portar las imágenes mencionas, confiando en que pasada la Semana Santa todo quede en un mal recuerdo y la Semana Santa Peñarriblense pueda seguir estando orgullosa de no ver las ruedas en ninguna de sus 14 imágenes titulares, igual que lo está de sus 370 costaleros y costaleras (170 mujeres y 200 hombres) y las más de 1000 personas que participan de forma activa en los Desfiles Procesionales mencionados.

Sábado de Resurrección
Finalizada la Vigilia Pascual en parroquia El Salvador, salen en procesión la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado. Ambos pasos con portados al hombro por jóvenes de ambos sexos. La Virgen es portada por una cuadrilla de 10 mujeres y el Cristo por una cuadrilla de 10 hombres. A su salida hacen recorridos diferentes, para luego juntarse a la puerta de la Parroquia y hacer el encuentro, con el que culmina una semana lleva de vibraciones y vivencias difíciles de olvidar.



No hay comentarios: