miércoles, 13 de mayo de 2009

Procesiones “Cruz de Mayo” en Peñarroya-Pueblonuevo






Adalberto García-Donas León

Los años pasan y los eventos de cualquier índole, en este caso religioso-cultural, van acumulando años y por lo tanto acercándose cada vez más la categoría de tradicionales. Lo que comenzó como un juego de niños en una cochera de la calle Teatro allá por el año 1993 y lo que nació en 1998 gracias al empeño y al tesón de un niño de 8 años hoy día convertido en un excelente capataz, va camino de convertirse 16 y 11 años después respectivamente en todo un clásico llegado el mes de mayo.
La primera en salir fue la Cruz de Mayo de la Parroquia Santa Bárbara, que lo hizo el 1 de mayo a las 12 horas, en un recorrido igual de otros años con paso forzoso por el tradicional callejón de Callao. El paso ha estado dirigido una vez más por Olga López Ledesma y ha sido portado a costal por 42 niños y niñas entre los 8 y los 15 años, ejerciendo de “escoltas” otros 15 niños y niñas de menor edad. Todos ellos han sido acompañados una gran cantidad de personas y la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. El recorrido terminó en la Cruz de Mayo que la Sacramental Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, instala desde hace 19 años en jardín la Casa de la Juventud, aunque este año por “obras” han tenido que hacerlo en la parte trasera de la misma.
Al día siguiente 2 de mayo a la 18 horas, desde la parroquia El Salvador salía el paso de la Santa Cruz, portado por 20 jóvenes (9 hombres y 11 mujeres), que este año han cambiado el hombro por la cerviz y lo han sacado a costal. Su capataz ha sido su ideólogo Marcelo Hidalgo González y han estado acompañados por un buen número de personas y por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. El recorrido fue igual que el año anterior, desde la Parroquia El Salvador, subiendo hasta la Real Iglesia Matriz “Ntra. Sra. del Rosario” donde los componentes de la cuadrilla realizaron y una ofrenda floral a la Virgen del Rosario patrona de Peñarroya-Pueblonuevo.


Tanto un paso como el otro, han llevado representación Municipal, dando así oficialidad a ambas procesiones


No hay comentarios: