miércoles, 13 de mayo de 2009

Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo


Todos los pasos procesionaron sin contratiempos meteorológicos. Dos “Borriquitas” (Jesús de los Reyes), un Cautivo, tres crucificados (Perdón, Expiración y Amor), dos Nazarenos, una Esperanza, una Amargura, dos Dolorosas, dos Entierros, una Virgen de la Alegría y un Resucitado.

Adalberto García-Donas León

Hacía años que las Hermandades de Peñarroya-Pueblonuevo, igual que la de los pueblos de la comarca, no miraban al cielo, preocupados por lo que podía pasar con las inclemencias meteorológicas a lo largo de sus respectivas estaciones de penitencia.
En Peñarroya-Pueblonuevo concretamente, todos los pasos han salido a la calle en las mejores condiciones posibles, aunque no siempre han sido las deseadas, pero de una u otra forma han procesionado todos los titulares. Dicho así se puede apreciar el verdadero significado de esta última frase, pero si les digo que dos imágenes titulares de la Parroquia de Santa Bárbara han pasado por verdaderos problemas para salir este año; que lo han hecho porque son las procesiones oficiales de la parroquia; que una de ellas, el Santo Entierro, lo ha hecho a ruedas tras dejarlas atrás en 1992 y que la otra, María Stma. de los Dolores, lo ha hecho como siempre a costal, pero contando con la colaboración de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén, se darán cuenta de lo que digo.
Se ha llegado a este punto tras la dimisión por problemas personales de su Hermano Mayor, Antonio Tejero del Pozo. Quedaba una mes escaso para la Semana Santa y la hermandad paso a ser controlada por una junta gestora presidida por el Párroco de Santa Bárbara. Con tan poco tiempo por delante, han trabajado lo indecible para coordinar todo lo referente al montaje y desmontaje de los pasos y la estación de penitencia, hasta que pasada la Semana Santa se puedan iniciar los trámites para encauzar de nuevo el rumbo de esta hermandad, terminando -al menos así lo deseamos todos los que de una u otra forma hemos vivido el problema de cerca-, con la elección del nuevo Hermano o Hermana Mayor.
En cuanto a las demás hermandades, decir que la primera en salir fue la Virgen de los Dolores para celebrar su festividad el Viernes de Dolores junto a nuestros mayores, visitando como es tradición la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”.
Si tuviera que escribir sobre todo lo vivido estos días imagen por imagen, necesitaría tres o cuatro páginas de “elperiódico” para poderlo expresar en toda su grandeza, por lo que me limitaré a contarlo de forma muy genérica, intentando no dejar a nadie atrás, centrándome sobre todo en esos momentos que más han llamado la atención de las muchísimas personas, de dentro y de fuera, que han seguido paso a paso nuestra Semana Santa.
Comenzaré con la cantidad de niños y niñas que acompañaron a Jesús de los Reyes vestidos de hebreos, tanto en la procesión viviente de la Parroquia El Salvador, como a la “Borriquita” de Santa Bárbara, que este año aparte de los niños y niñas, ha contado con más nazarenos, entre ellos, todos los miembros de su Junta de Gobierno, que han controlado lo mejor que han podido el trascurso de la procesión, algo difícil de conseguir debido a las cientos de personas que la han acompañado en todo momento. Hay que mencionar también la procesión del Martes Santo con el Cristo del Perdón de la Parroquia San Miguel. El paso es portado por jóvenes de ambos sexos, acompañado por un buen número de niños y niñas vestidos de mantilla y nazareno. Llevan cinco años saliendo y por primera vez han estado acompañados por una representación municipal, lo que da de algún modo oficialidad a esta procesión.
Destacaría también, las más de 2.000 personas que año tras año acompañan el Miércoles Santo en riguroso silencio a Jesús Cautivo a lo largo de su recorrido.
Mención aparte merece el Jueves Santo, al verse la localidad desbordada por la presencia de varios miles de personas venidas especialmente para presenciar las estaciones de penitencia de siete Imágenes titulares pertenecientes a las tres parroquias de la localidad: de el Salvador (Nazareno, Cristo de la Expiración y Dolores), de San Miguel (Cristo del Amo y Amargura) y de Santa Bárbara (Nazareno y Esperanza). Este día y durante unas horas podemos ver en movimientos pasos portados en todos los estilos existentes en Andalucía: a un hombros, a dos o a costal; meciendo la imagen de lado a lado o con paso costalero; portado por hombres o por mujeres. Y lo más llamativo de todo, costaleros vestidos con la ropa del minero en galería, algo que por no existir ya en la cuenca minera, llama mucho la atención. Si a eso le unimos los diferentes encuentros entre Madre e Hijo en las Parroquias mencionadas, y el compás o cambio de ritmo, medido y ensayado de los costaleros y costaleras en sus particulares “carreras oficiales” por diferentes lugares del recorrido, perfectamente conocidos por las cientos de personas que esperan impacientes la llegada de los pasos, puedo decir sin lugar a equivocarme, que el Jueves Santo es el día grande de la Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo. Llegado al final del Jueves Santo quisiera destacar la cantidad de nazarenos y madrinas, y el orden sin nadie de paisano por medio de los pasos que ha conseguido la hermandad del Amor y Amargura.
Me quedo también con ese racheo de zapatillas en el silencio de la noche, de las costaleras de María Stma. de los Dolores de Santa Bárbara, que por los motivos expresados anteriormente y la imposibilidad de procesionar con banda de música o agrupación musical, han hecho un recorrido adaptado a las circunstancias, sin subir al “Cerro” como hasta ahora había sido lo normal, acompañando al Santo Entierro portado como he mencionado a ruedas. Los componentes de la Junta Gestora tiene la intención de trabajar para que el año que viene vuelva a la normalidad de los últimos 17 años. Mencionar también a los costaleros del Santo Sepulcro y sobre todo de las costaleras de María Stma. de los Dolores, ambos de la Parroquia El Salvador, por el derroche de fuerza y amor por sus titulares. Los primeros realizaban su segunda salida procesional –la primero la hicieron el día anterior con el Nazareno y las segundas por realizar su tercera salida en pocos días con la misma Imagen.
Y como no podía ser de otra forma, mencionar también el tremendo esfuerzo, no físico en este caso, si no más bien esfuerzo moral, realizado por las cuadrillas de ambos sexos de la Virgen de la Alegría y el Resucitado, al procesionar con sus titulares al Sábado de Resurrección rozando la media noche. Mientras que otros jóvenes de su edad se divertían, ellos derrochando pundonor, demostraron que la diversión no está reñida con la tradición.
No quiero terminar sin dejar un recuerdo para al excelente sabor de boca y la buena impresión que han dejado entre las personas que los han visto actuar detrás de sus titulares, las dos Agrupaciones Musicales locales “Ntro. Padre Jesús Nazareno” y “Ntra. Sra. de la Amargura”, así como la Agrupación Musical “Manuel Garín” de Linares, la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Valladolid, que actuaron el Jueves Santo para la “Esperanza” y el “Nazareno” respectivamente y la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Hinojosa del Duque, que lo hizo para “La Borriquita” el Domingo de Ramos.

No hay comentarios: