martes, 11 de agosto de 2009

URBANISMO

Castillete de la Avenida de Ciudad Real
Pilar G.Manzanares

El Consistorio retoma las obras de remodelación del castillete minero
La iniciativa está incluida dentro del plan de mejora de la avenida de Ciudad Real y servirá para renovar una estructura que constituye uno de los grandes símbolos de la localidad
Blanca M. Hernández
El Ayuntamiento de Puertollano ha retomado las obras de remodelación del castillete del Pozo de Santa María con el inicio de la segunda fase de los trabajos, que concluirán antes de que finalice 2009. La iniciativa servirá para continuar las labores iniciadas el pasado año, cuando se procedió al tratamiento de los remaches de toda la estructura. El monumento se instaló en una de las rotondas de la avenida de Ciudad Real en 1999, por lo que, al estar sometido a las inclemencias del tiempo, y muy especialmente al frío, ha sido necesario efectuar trabajos de mantenimiento.

Ahora, tal y como explica Luis Pizarro, concejal de Imagen de la ciudad, el Consistorio ha vuelto a poner en marcha el proyecto de remodelación, incluido en las obras generales de mejora de la avenida Ciudad Real. Los operarios se están encargando de reparar ciertas deficiencias en la soldadura de los remaches y en la estructura. Para ello, se está llevando a cabo el lavado de los materiales con agua a presión para eliminar todo el óxido existente.

De igual manera, se va a realizar la imprimación con una primera capa de pintura gris, otra intermedia para proteger la estructura y dos últimas capas de pintura negra que constituirán el acabado definitivo. Posteriormente, se procederá a la renovación de la iluminación con seis proyectos de 2000 watios para que resalte la figura del castillete.

un símbolo. Este castillete se encontraba situado en el pozo Santa María en la Mina Asdrúbal tras ser cedido por la empresa Encasur al Ayuntamiento de Puertollano, que decidió instalarlo en su actual emplazamiento de la rotonda de la salida por la carretera de Ciudad Real.

El castillete es una de las muestras más importantes de la arquitectura del hierro, junto al del Pozo Norte, vinculada a la escuela de Gustavo Eiffel. Fue construido en 1910, su altura es de 38,60 metros y pesa 60.803 kilos. El Pozo de Santa María fue uno de los más importantes de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y llegó a emplear a 530 trabajadores. Tras el cese de la actividad minera el castillete se encontraba abandonado e incluso se temió por su desaparición. De ahí, que el Consistorio mostrará un especial interés en recuperarlo y conservarlo como un símbolo.

No hay comentarios: