sábado, 3 de octubre de 2009

En el frente de Peñarroya (1937


Título:
En el frente de Peñarroya (1937)
ISBN:
978-84-95534-21-7
Autor/a:
Sánchez De Badajoz, Eduardo
Editorial:
Ediciones Aljaima
Precio:
15.00 €

Autobiografía de Eduardo Sánchez de Badajoz.- "En el frente de Peñarroya 1937" es el relato autobiográfico excepcional de alguien que pasó más de un año en dicho frente de batalla. En plena contienda civil, el autor cumple 18 años. Casi sin darse cuenta y sin el menor entusiasmo, de la noche a la mañana se encuentra metido en una trinchera. Allí tiene ocasión de conocer en sus propias carnes toda la irracionalidad, el horror, el odio, la miseria, la suciedad y la desesperación de una guerra, que nos describe de forma magistral, no como una fría crónica histórica o periodística, llena de datos, fechas y estadísticas, sino en forma de relato autobiográfico. Éste tiene la virtud de ser breve y ecuánime, escrito en un lenguaje brillante, ameno, con dibujos del propio autor y hasta con un sutil sentido del humor, que hace que el lector capte el mensaje y se haga una idea muy clara de lo que era la vida y la muerte en esos días lamentables de la historia reciente de España.


Eduardo Sánchez de Badajoz, sobrino del alcalde de Córdoba del mismo apellido, era un joven de 17 años que al empezar la guerra residía en Málaga, donde su padre era funcionario de Aduanas que gozaba de una buena posición. El ser hermano del alcalde socialista de Córdoba salvó a la familia de la terrible represión que los milicianos llevaron a cabo en la ciudad.Tras la entrada de los nacionales en Málaga fue llamado a filas y destinado con la Segunda Bandera de Falange de Málaga al frente de Peñarroya, precisamente a la posición de Castillejos en el subsector de Cámaras Altas.
Castillejos fue una de los posiciones más disputadas del sector de Peñarroya, por ella se libraron enconados combates y allí tuvo lugar una sonada deserción masiva de una compañía del Batallón de Cazadores de S. Fernando. El libro narra su experiencia de un año en ese frente. Con un lenguaje fácil, ameno y, en ocasiones, no exento de humor, describe la vida de la guerra de trincheras, salpicada de suciedad, miseria, tedio, sangre y muerte, pero donde también aflora el compañerismo, la amistad y la picaresca del soldado español de todos los tiempos.Un libro distinto, que se lee con placer y de un tirón.

3 comentarios:

Picalcan dijo...

que hagan también una película y se vayan a rodarla a Bilbao.

peñarroya -pueblonuevo-vívela dijo...

Se lo preguntáremos Alos productores de la mula para realizar la cuarta parte de la saga de Michael Radford
Yo recomiendo Portugal

Anónimo dijo...

Estoy buscando el libro, en una de esas trincheras murió mi abuelo y no supimos nada más...gracias