viernes, 27 de noviembre de 2009

Ultimátum del Banco de España a Cajasur: fusión o intervención


LA AUTORIDAD FINANCIERA CONVOCA URGENTEMENTE AL PRESIDENTE DE LA CAJA CORDOBESA Y TAMBIEN SE REUNE CON MEDEL.
Ultimátum del Banco de España a Cajasur: fusión o intervenciónEl supervisor quiere tener el plan de negocio en su mesa el día 1, y aprobado por la caja antes del 10.Santiago Gómez pide a los sindicatos que aporten sus propuestas de mínimos para el empleo.
27/11/2009 M. OLMO

El Banco de España convocó ayer urgentemente al presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, y le transmitió el mensaje de que la caja cordobesa tiene que sacar adelante la fusión, presentando el próximo martes, 1 de diciembre, el plan de negocio conjunto con Unicaja.
De no ser así, la alternativa que baraja el supervisor pasa por que el día 10 de diciembre, en el que se reúne la comisión ejecutiva de la autoridad financiera, se tomarían las decisiones para, de acuerdo con el artículo siete y siguientes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), abrir expediente por considerar a la entidad en peligro, lo que acarrearía la intervención de la misma, y acciones como la apertura de expediente al consejo de administración, la retirada de sus órganos de gobierno (consejo, comisión de control y asamblea general) y la toma de control por la autoridad financiera, que se encargaría de la liquidación de las pérdidas, de la amortización de los gastos y de la subasta pública de la entidad.
Todas las fuentes financieras consultadas por este periódico coinciden en que la advertencia fue contundente y en que el Banco de España no aceptó discutir sobre otras alternativas de fusión, que ya no considera posibles, o la ayuda directa a Cajasur. Estas propuestas fueron aprobadas por el consejo de la caja, que el miércoles rechazó el plan de negocio por comportar un excedente de plantilla de 988 trabajadores para Cajasur y 236 para Unicaja. Estas fuentes añaden que una intervención no dará garantía para el empleo.
El Banco de España atrasó ayer los plazos que había impuesto el pasado viernes, 20 de noviembre, en la reunión que mantuvo con los presidentes y directores generales de Cajasur y Unicaja. Ese día les pidió que hoy, 27 de noviembre, estuviera en su mesa, para el correspondiente visto bueno, el plan de negocio previo a la fusión, y que lo aprobaran los consejos el 4 de diciembre. Ahora se traslada el tope al próximo martes, 1 de diciembre, y la aprobación por los consejos al día 7 de diciembre. La amenaza del día 10 se mantiene igual, con la salvedad, según diversas fuentes financieras, de que el Supervisor dará por rotas las conversaciones si el día 1 no recibe el documento, con lo que la maquinaria se pondrá en marcha ese mismo día mediante un requerimiento a ambas entidades.
El supervisor se entrevistó previamente con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, si bien la entidad malagueña, que no confirmó oficialmente el encuentro, aclaraba que "no ha sido convocado a ninguna reunión hoy". Unicaja no se pronuncia, quizá a la espera de la reunión que mantendrá hoy el presidente de Cajasur con la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo. Esta instó ayer a las cajas a negociar y dijo que Cajasur deberá explicar las razones de su rechazo al plan de negocio. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, mostró su desacuerdo con la decisión de Cajasur y pidió que se apruebe el plan de negocio, "ya sea éste u otro" (información en página 4).
CONVOCA AL COMITE A su regreso de Madrid, Santiago Gómez convocó al comité intercentros de Cajasur (Aspromonte, CCOO, UGT y Cecasur), al que informó de la situación y pidió que hoy, antes de las diez de la mañana, le exponga sus propuestas sobre el empleo. Desde la caja se considera la intervención la peor de las salidas, pero se asegura que "no tenemos capacidad de reconducir esto, porque no podemos aprobar un plan que cueste 1.000 despidos" y un presupuesto de costes de fusión (2.100 en total, 400 el primer año) que no alcanzaría para compensaciones no traumáticas y que "parece forzar un ERE". En el entorno de Cajasur se insiste en que ha sido el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el que ha roto los pactos al presentar un plan que forzaría medidas traumáticas, y en que se aprobará un plan de negocio "con medidas laborales no discriminatorias ni traumáticas". Otras fuentes señalan que si Unicaja tiene una plantilla ajustada a su negocio y una buena gestión no debe sufrir el coste de los recortes de empleo, y Cajasur "debe asumir su realidad", que, según el plan de negocio, arroja unas pérdidas de 528 millones de euros en 2009. Quizá la nueva mediación de la Junta desbloquee una fusión sobre la que algunos son pesimistas.

No hay comentarios: