jueves, 6 de noviembre de 2008

ExpoGuadiato’08

Adalberto García-Donas León

Pendiente del resultado final de la encuesta que “El Periódico” ha realizado entre expositores y visitantes durante los días que ha durado la IX Muestra Comercial del valle del Guadiato, que haremos público en nuestro número de diciembre, centraré este avance en varios temas, unos buenos y otros malos, que en la encuesta del año pasado se reflejaban como algo a tener en cuenta para esta última edición y que por desgracia no todos hemos podido ver cumplidos.
Como detalle a repetir en ediciones venideras por su gran acogida de público, ha sido el Encuentro de Bandas de Música, Agrupaciones Musicales y Cornetas y Tambores de la comarca, así como el incremento de desfiles de moda, las actuaciones de la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato”, el Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” y “Los Danzantes de Obejo”, los talleres y actividades para niños y el hermanamiento del Aceite, del Vino y del Jamón.
Esto sería la parte buena, mientras que la mala, se la llevan los accesos tercermundistas del Almacén Central, que al parecer podría estar solucionado para el año que viene, según he podido saber extraoficialmente, la poca iluminación en algunos lugares de la exposición, y el nulo aprovechamiento del pasillo central entre expositores, eso sin contar el excesivo frío, normal en ésta época, agravado por la nula calefacción del recinto. Detalles a tener en cuenta para feria venideras, que seguro saldrá reflejado en nuestra encuesta.
En cuando a las actuaciones culturales, hay que felicitar a los organizadores por el acierto que han tenido y a los grupos actuantes por su “profesionalidad” y por el nivel de sus actuaciones.
El primer día ya pudimos disfrutar de dos pases en el hermanamiento del aceite, el vino y el jamón del Valle del Guadiato y los primeros talleres para los más pequeños. Al día siguiente por la mañana, los amantes de la música, pudimos disfrutar con los acordes de instrumentales de la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” que a pesar de la acústica del recinto no es la más apropiada, pudimos presenciar una excelente actuación, muy aplaudida por el público presente. Acto seguido pudimos ver posprimeros desfiles de moda y complementos, como los dos ofrecidos por “Dados Complementos”, cerrando la mañana un nuevo encuentro del hermanamiento del vino, del aceite y del jamón. Por la tarde y al día siguiente, volvimos a disfrutar con más actos del hermanamiento, la firma de libros “Memorias” de Alfredo Gil Muñiz por parte del autor en el stand de “El Periódico” y del Excmo. Ayuntamiento local, más desfiles de moda por separado, de las firmas “Pako’s Zapatería”, “Vigo Moda Joven”, “Las Cibeles Centro de Moda” y “Creaciones Paqui Contreras” que no supo campear el temporal de la inevitable falta de puntualidad en los horarios establecidos de antemano y tras realizar su desfile recogió los bártulos y abandonó su stand, haciéndole ese feo a la organización que ninguna culpa tenía de que el público asistente al encuentro de bandas, obligara a estas a alargar un poco cada una de sus actuaciones.
No voy a entrar en detalles del Encuentro de Bandas porque alargaría excesivamente este artículo, tan sólo diré que todos los presentes quedaron gratamente satisfechos con lo que vieron y que cada uno en su estilo, dio de si toda su sabiduría para agradar a las cientos de personas que en todo momento los acompañaron. Enhorabuena a todos porque lo hicieron francamente bien. Actuaron en éste orden, la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna, la Banda de Cornetas y Tambores de Villarta, la Banda de Cornetas y Tambores de Belmez y la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” de Peñarroya-Pueblonuevo. Cerraron el tema de actuaciones, Los Danzantes de Obejo, que realizaron la tradicional danza que realizan ante su Patrón de San Benito. La feria terminó con la entrega a todos los expositores de un detalle por parte de miembros del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-P

No hay comentarios: