domingo, 12 de octubre de 2008

Gala Rociera en Peñarroya-Pueblonuevo








La diseñadora Paqui Contreras con una colección exclusiva de 50 modelos, fue uno de los platos fuertes del día. El Grupo de Baile de Juli Mohedano, Nuria Dávila y el Coro Rociero “Ntra. Sra. del Rosario” se encargaron de la parte artística.
Adalberto García-Donas León

Una vez más, la localidad ha visto como un acontecimiento cultural de gran calibre a puesto en evidencia la falta de un local que pueda absorber una demanda de entradas para más de 500 personas sentadas. De nuevo se repite la historia.
Afortunadamente, la falta de un local de estas características, no merma las ganas de seguir organizando eventos culturales de calidad, por parte de las asociaciones, agrupaciones o hermandades que lo hacen, pero con el tiempo, si tardan mucho en terminar el tan deseado Teatro en el distrito de Peñarroya, esas ganas irán decayendo y con ellas, poder disfrutar de los mismos. En este sentido, así se quedaron varios cientos de personas que quisieron acceder al Centro Polivalente para presenciar el espectáculo que ahora comentaré y no pudieron hacerlo porque el aforo del mismo -280 butacas-, estaba totalmente cubierto. Así pues, el pasado 12 de septiembre, los aficionados que tuvieron la suerte de conseguir entrada, disfrutaron durante las tres horas y media que duró el espectáculo con todo lo que allí vieron.
El acto fue presentado como la Gala Rociera y estuvo organizado por el Coro Rociero “Ntra. Sra. del Rosario”, con el fin de financiar en lo posible la compra de algunos instrumentos, para lo que ha contado con la colaboración indispensable del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento local, así como con la diseñadora Paqui Contreras que presentó en primicia su nueva colección de trajes de flamenca para ala temporada que viene, con el Grupo de Baile de Juli Mohedano, con Nuria Dávila, con más de 30 modelos de todas las edades y Alexis con su Imagen lO que se encargó de la peluquería y el maquillaje. Todo ello fue presentado por Pedro Calzado, al que acompañó en cada pase de modelos con las explicaciones técnicas, Ana Orti, profesora en la Universidad de Sevilla, amiga de la diseñadora.
El propio Coro Rociero “Nuestra Sra. del Rosario” fue el encargado de abrir el espectáculo cantando cinco temas como…, “Fue tu querer”, “La Vaquilla”, “Popurrí de sevillanas”, “La tiré al pozo”. Acto seguido se hizo el primer pase de modelos, para seguir en el Grupo de Baile de Juli Mohedano que animó a un público entregado, con diferentes bailes andaluces, acompañadas con el compás de las castañuelas como si de una se tratara. Se continuó con un segundo pase de modelos, para dar paso a nuestra cantante de copla Nuria Dávila, que una vez más consiguió una de las mayores ovaciones de la noche con su buen hacer y simpatía sobre el escenario, accediendo a la petición del público de cantar un tercer tema. Cantó: “Cárcel de oro”, “Nadie sabe lo que tiene” y “En tierra extraña”.
Tras ella se realizó el tercer y último pase de modelos. Entre los tres pases pudimos ver más de 50 diseños exclusivos pensados para todas las edades y tallas, paseados con mucho estilo por modelos locales y por lo tanto no profesionales, que iban desde los 2 años, hasta pasados los 45 de la modelo más veterana Luisa Jiménez, que con su garbo y gracia cordobesa, no desentonó, pasando desapercibida entre tanta juventud.
Como no podía ser de otra forma, cerró la gala el Coro Rociero “Ntra. Sra. del Rosario” que cantó temas como “Popurrí de sevillanas”, “Quise contar” o “El Tachón”, acompañados al baile por sevillanas, por el propio Alexis y dos compañeras, terminando con la tradicional Salve Rociera.

No hay comentarios: