miércoles, 3 de diciembre de 2008

Festival Benéfico Pro-Cabalgata de Reyes Peñarroya-Pueblonuevo












Adalberto García-Donas León

Peñarroya-Pueblonuevo ha vivido un evento cultural fuera de lo normal. Hacía años, muchos años, que no se concentraban en un mismo espectáculo tal cantidad de artistas tanto locales, como de primera línea nacional. Lo vivido el día 29 de noviembre será difícil de narrar en toda su grandeza, al unirse al espectáculo un invitado nada agradable y poco recomendado que a punto estuvo de arruinar lo que en teoría iba a ser una noche mágica. Me estoy refiriendo a tres elementos de la naturaleza que casi siempre se erigen en protagonistas en cuanto hacen acto de presencia en este tipo de espectáculos: el riguroso frío de puro invierno, se pudo alcanzar los cero grados, o al menos esa era la impresión general, el viento a ráfagas y sobre todo el agua, que una vez más complicó bastante los accesos al Almacén Central, pendientes de urbanizar.
Aun así, lo que en un principio parecía que iba a ser un rotundo fracaso, porque había que tener muchas ganas de asistir con estas condiciones tan adversas, se convirtió en lo que todos deseábamos que fuera, una noche en la que todo el que tuvo la fuerza de voluntad y la solidaridad de acudir, pudo disfrutar de uno de los mayores espectáculos vividos en Peñarroya-Pueblonuevo en muchos años.
El festival benéfico fue promovido por la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes de Peñarroya-Pueblonuevo, para lo que ha contado con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento local y Espectáculos Doble A, que entre otras cosas puso su equipo técnico a disposición de la organización, así como con la imprescindible colaboración de los artistas que de forma incondicional y desinteresada, han dado al público, todo su saber estar sobre el escenario, sin escatimar una brizna de profesionalidad y generosidad. La presentación corrió a cargo de José Miguel Moreno Godoy, por parte de la organización y el propio Fran Bravo.
Cuando a las 18,30 horas aproximadamente comenzó a llover con fuerza, a todos los que en ese momento estaban ultimando los detalles en el Almacén Central se les vino a la cabeza la posibilidad real de suspensión, todos los elementos naturales se estaba volviendo en contra de este acto benéfico. Pero como querer es poder, llegada la hora de la apertura de las puertas, todos los que de verdad quisimos estar, a pesar del frío, de la lluvia, del viento y de los accesos embarrados, comenzamos a llegar y a llenar el recinto como nunca se había visto. Una hora después, lo que parecía imposible se había producido, pues alrededor de 1000 personas habían decidido colaborar y solidarizarse con la Cabalgata de Reyes Magos de su pueblo. Faltaron muchas más que podían haber estado haciendo un pequeño esfuerzo y no estuvieron, pero esa es otra historia, que cada cual lleva en su conciencia. Allí estuvieron los que a pesar de las inclemencias meteorológicas, quisieron estar de verdad, de corazón, y sobre todo, allí hubo un elenco de artistas con el corazón como la copa de un pino, a los que no les importó los contratiempo meteorológicos, cumpliendo puntuales con el compromiso adquirido con la Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, cuyo Ayuntamiento, ciudadanos y organización se lo deberán estar eternamente agradecido.
Los grupos y artistas que nos deleitaron con su actuación fueron los siguientes, mencionados en el orden de aparición: El cordobés Andrés Bernete, estudiante de magisterio en la Universidad de Córdoba, participante de la 1ª edición del programa de Canal Sur “Se llama copla”, que demostró a propios y extraños, con su humildad y saber estar, lo que no pudo ser por problemas técnicos durante su actuación en la Feria de Octubre, lo que agradecieron los presentes con una sonora y cariñosa ovación. Tras el, actuaron el Coro Rociero “Ntra. Sra. de la Esperanza” y el Coro Rociero “Ntra. Sra. del Rosario”, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo, que nos deleitaron con sus sevillanas y rumbas, haciendo con ello que comenzáramos a entrar en calor, a pesar de los cinco cañones de calor que estaba funcionando a pleno rendimiento. Seguidamente actuó nuestra querida Nuria Dávila con canción española, cautivando con su simpatía, agrado y excelente voz, a todos los que la veían por primera vez -que algunos había- y a los que la seguimos desde que tenía 13 años. Tras ella subieron al escenario los componentes de la Escuela de Baile del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” de la localidad, que nos sorprendieron con nuevos bailes y un excelente vestuario para cada ocasión. Tras ellos le tocó el turno al propio Fran Bravo, que como he mencionado al principio hizo las veces de presentador, agradeciéndole todos los presentas con una gran ovación su implicación personal en este evento, desde que el 29 de diciembre de 2007 acudió a la localidad a colaborar con nuestra Cabalgata en el programa especial de recaudación que todos los años emite Radio Peñarroya; ovación repetida, tras hacer un pequeño repaso a éxitos de toda la vida, con versiones personales tanto en copla, como en melódicas. Le siguió el dúo Requiebros, que cantaron ante los constantes aplausos de su incondicional público, sus mayores éxitos y un tema de su nuevo disco, dedicado a Mari Luz, la niña de Huelva asesinada y a todo lo que ha rodeado este trágico suceso.
Los penúltimos en salir fueron los cuatro componentes de la Década Prodigiosa, que terminaron de caldear totalmente el ambiente con sus vertiginosos bailes y su ritmo endiablado, consiguiendo con ello que gran parte de los presentes, jóvenes y mayores, entráramos definitivamente en calor, bailando al compás de los temas de ayer y de hoy a los que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años. Y por último salió al escenario Sinlache y con ellos arreciaron los gritos de sus incondicionales más jóvenes y las fotografías con los móviles, al mismo tiempo que entonaban las letras de sus canciones como si de un gran coro se tratara. El espectáculo comenzó con bastante puntualidad sobre las 20,15 horas y terminó cuatro horas después, pasada la media noche, con todo el público de pié agradeciendo a los artistas lo allí vivido.
Para terminar, tan sólo queda hacerme eco del agradecimiento general de los organizadores a todos los grupos actuantes y artistas que han colaborado para que el día 5 de enero de 2009 podamos ver en la calle una gran Cabalgata de Reyes. Agradecimientos que hacen extensible como no podía ser de otra manera, al Excmo. Ayuntamiento, a Espectáculos Doble A, a los empresarios que año tras año colaboran con la Asociación Pro-Cabalgata, y a todo los espectadores que con su presencia han dado el calor humano que todo artista necesita, aportando a la vez su granito de arena para que la Cabalgata de Reyes salga mejor que nunca por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo.

No hay comentarios: