viernes, 5 de diciembre de 2008

Festividad de Santa Bárbara en Peñarroya-Pueblonuevo


Adalberto García-Donas León

La Festividad de Santa Bárbara, titular de la Parroquia del mismo nombre en Peñarroya-Pueblonuevo, aparte de ser el motivo de que el 4 de diciembre se fiesta local, es también el día elegido por el colectivo minero desde hace algunas décadas, para procesionar con su patrona Santa Bárbara por las calles del centro de la localidad y realizar una vez más el tradicional concurso de Entibadores, oficio de proteger los túneles o galerías de las minas con troncos de madera, perdido con la modernización de los materiales empleados para tal fin y por supuesto con el cierre del Pozo María, último pozo en explotación en la cuenca minera del Guadiato.
Un año más, pasadas las 9 de la mañana, Santa Bárbara salió en procesión portada al hombro por 10 mineros, prejubilados o en activo, vistiendo la ropa de trabajo en galería –mono, botas de seguridad, guantes y casco con lámpara encendida-. El recorrido ha sido el de otros años: Plaza Santa Bárbara, Teatro, José Simón de Lillo, Romero Robledo, Constitución y de vuelta a la parroquia por Plaza Santa Bárbara. Han ido acompañados por unas 500 personas, entre las que se encontraban autoridades municipales con la alcaldesa a la cabeza, directivos de Encasur-Peñarroya con su director al frente, el capitán de la Guardia Civil, responsable del acuertelamiento de la localidad y los Párrocos de Santa Bárbara y El Salvador. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Peñarroya, ha sido la encargada de dar ritmo y compás a los costaleros.
Tras la procesión se ha oficiado una solemne misa en honor a Santa Bárbara y durante la homilía, Jesús María Perea Merina, Párroco y Vicario Episcopal de la Sierra para todo el norte de Córdoba, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que de una u otra forma han colaborado con las obras de remodelación de la propia parroquia y restauración del retablo del Altar Mayor, especialmente a los que han tenido que ver algo con la parte económica, como es la Fundación Enresa, al Programa Proder, el Obispado de Córdoba, que ha reembolsado íntegramente a la parroquia el dinero obtenido con la venta de la antigua residencia de anciano de la calle Alfonso XII y al Excmo. Ayuntamiento local. También ha mencionado que la Fundación Marqués de Vivanco, con sede en Madrid, con su Presidente, José Horrillo López del Rey, presente en el templo, muy vinculado con la localidad a través de su madre ya fallecida, ha donado a la parroquia una Cruz Parroquial, en plata del siglo XVIII, similar a la que en estos momentos abre todas las procesiones de la parroquia y un Cáliz en plata con arabescos cordobeses grabados en su base. Dios mediante entregará también una reliquia de Santa Bárbara. Así mismo informa que una persona que prefiere mantener su anonimato, ha donado un incensario.

No hay comentarios: