miércoles, 13 de mayo de 2009

I Convención de “Primos Hermanos” en Peñarroya-Pueblonuevo




Se han reunido 35 personas, de las que 23 son primos hermanos y 12 cónyuges. La idea es volverse a juntar en Peñarroya-Pueblonuevo los años impares.

Adalberto García-Donas León

Del 1 al 3 de mayo, aprovechando el puente festivo, hemos podido ver por las calles de Peñarroya-Pueblonuevo a un grupo de personas con atuendos similares (gorra y pañuelo rojo, camiseta blanca con un montón de fotos gravadas en el pecho y pantalones vaqueros), visitando los lugares más emblemáticos de la Ciudad. Parecía un grupo de excursionistas pertenecientes a alguna peña deportiva o cultural, pero cuando por curiosidad nos parábamos a leer lo que ponía en el pañuelo… “Convención de Primos’09”, nos dábamos cuenta que no era un grupo corriente de vecinos o amigos, eran literalmente lo que ponía en el pañuelo y en la camiseta, un grupo de 23 primos hermanos, descendientes todos del matrimonio formado por Rosalía y Facundo, más conocido como Emilio, naturales de Ojuelos Altos y Los Pánchez respectivamente, y por supuesto, de los 15 hijos que tuvieron, afincados posteriormente todos ellos en Peñarroya-Pueblonuevo, donde nacieron la mayoría de sus hijos, ahora reunidos casi todos por primera vez, después de muchos años. A la cita han faltado 8 primos y primas más que por circunstancias diversas no han podido acudir a esta reunión familiar tan especial. Doce de ellos han estado acompañados por sus respectivos cónyuges.
No ha debido ser nada fácil organizar un encuentro familiar de ésta índole. La idea surgió tras pasar varios de ellos unos días de vacaciones en Guardamar del Segura (Alicante). El motivo de hacer este encuentro en Peñarroya-Pueblonuevo es porque todas sus raíces son de aquí. Hace un año de esto, y entre ellos estaban nuestros amigos y vecinos, María Teresa, y su marido Leonardo, propietarios de Manualidades MAYTE y Emilio, hermano de María Teresa con su esposa Mari.
A partir de ahí comenzaron las gestiones para contactar con todos ellos y acordar una fecha concreta, tarea nada fácil al estar repartidos por Londres, Barcelona, Alicante, Suiza, La Línea de la Concepción, Madrid, Melilla, Sevilla, Girona, Granada, Tarrasa y Peñarroya-Pueblonuevo.
El encuentro fue en la Plaza Francisco Pizarro de Peñarroya-Pueblonuevo, lugar donde nacieron muchos de ellos, antes conocida como Plaza Ruiz de Alda, entre las actuales Calles Cervantes y Valenzuela. De allí se partió el viernes 1 de mayo hacia la Casa Rural “Cerro Caña” situada junto a la aldea melariense de Posadilla, un lugar privilegiado en plena naturaleza, considerado el más alto de la zona, desde donde se puede divisar la impresionante riqueza vegetal de nuestras sierras, rodeado de una frondosa vegetación primaveral, plagado de encinas, dehesas, madroños, jaras y coscojas. Un lugar para perderse y meditar sobre la grandeza y belleza de nuestro entorno natural.
Una vez instalados en esa espectacular casa rural y su entorno, realizaron la obligada visita al Museo de Costumbres Populares de Posadilla, guiados en todo momento por su director Mateo Díaz, donde pudieron sorprenderse de la calidad y cantidad de objetos expuestos. En Peñarroya-Pueblonuevo, con el tiempo ajustado, han podido visitar varias Cruces de Mayo de las muchas que había expuestas, toda la zona nueva del hospital y alrededores, “El Llano”, la Parroquia Santa Bárbara y el nuevo parque de “El Riíllo”.
Según Mayte y Leo, coordinadores del evento, este encuentro ha servido para revitalizar nuestros recuerdos de la infancia y para que los primos mayores conocieran a los más jóvenes, puesto que el más pequeño tiene 30 años, aparte de visitar lugares que muchos de ellos no pisaban desde hacía 40 años o más, o no los habían visto nunca. Quieren también agradecer públicamente a Ana María Sánchez Caballero, propietaria del Alojamiento Rural “Cerro Caña”, las atenciones que ha tenido con todos ellos.
Parece ser que ha sido tal el éxito de este primer encuentro de los primos Consuegra, que han acordado repetir la experiencia cada dos años o lo que es lo mismo en años impares. Si eso es así, tiempo tendrán de conocer mejor Peñarroya-Pueblonuevo y sus alrededores, hasta cubrir en su totalidad nuestro querido Valle del Guadiato, con sus costumbres, su gastronomía, sus monumentos, sus museos, su ecosistema, sus pantanos y lo más importante, la amabilidad de su gente, de la que ellos son parte integrante.
Ha sido un placer conoceros y espero estar presente en la próxima reunión.
Los reunidos y procedencia han sido los siguientes:
Luisa Pérez Consuegra (Londres)
Maribel Pérez Consuegra (Barcelona)
Ani Gutiérrez Consuegra (Alicante)
Fini Gutiérrez Consuegra (Suiza)
Rosi Gutiérrez Consuegra (Suiza)
Inés Sánchez Consuegra (La Línea de la Concepción)
Cheli Sánchez Consuegra (Madrid)
Mati Gallardo Consuegra (Madrid)
David Gallardo Consuegra (Madrid)
Manuel Muñoz Consuegra (Madrid)
Daniel Muñoz Consuegra (Madrid)
Mónica Muñoz Consuegra (Madrid)
Juan Luis Cobos (esposo de Mónica
Ana Gutiérrez Consuegra (Melilla)
Pablo Torres (esposo de Ana)
Javi Gutiérrez Consuegra (Melilla)
Macarena Gómez (esposa de Javi)
Guillermo Cornello Consuegra (Sevilla)
Rosario Navarro (esposa de Guillermo)
Carmen López Consuegra (La Línea de la Concepción)
Mario Esteban (esposo de Carmen)
Loli López Consuegra (Girona)
Andrés Cruz (esposo de Loli)
Araceli López Consuegra (Granada)
José Luis Ballesteros (esposo de Araceli)
Emilia López Consuegra (Girona)
Rafael Vázquez (esposo de Emilia)
Eugenio López Consuegra (Tarrasa)
Mari Velasco (esposa de Eugenio)
José Quintana Consuegra (Barcelona)
Juani Vicente (esposa de José)
Emilio Quintana Consuegra (Peñarroya-Pueblonuevo)
Mari Sánchez (esposa de Emilio)
María Teresa Quintana Consuegra (Peñarroya-Pueblonuevo)
Leonardo Arroyo Anet (esposo de María Teresa)

Pie de foto antigua

La foto está fechada en 1942 y en ella vemos a los progenitores de los primos Consuegra reunidos en Peñarroya-Pueblonuevo.
De pie, de izquierda a derecha vemos a: Felicidad, Camilo, Dolores, Dulce Nombre, Araceli, Emilio e Inmaculada.
Sentados vemos a: Rosalía, Josefina, Rosalía (madre), Matilde, Angelita, Emilio (padre) y Claudina.

Pie de foto moderna

La foto está fechada el 02-05-09, realizada en el patio del Alojamiento Rural “Cerro Caña”. En ella vemos a todos los 23 primos hermanos Consuegra y 12 cónyuges relacionados en el artículo.

No hay comentarios: