sábado, 7 de junio de 2008

CON LOS OJOS DEL ALMA”



CON LOS OJOS DEL ALMA”

ESCENA DE PELICULA RODADA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, 1943.

Arsenio Castillejo Gallardo escribió en un periódico local (año 2000) un artículo en el apartado de opinión titulado “Recuerdos de mi infancia, El cine de Peñarroya” .Tal narración de las vivencias de este hombre que lleva más de 50 años fuera de la localidad me llevó 8 años con la idea en la cabeza de querer investigar sobre lo tratado en el artículo.

Aunque quizás un poco tarde…

Arsenio plasmaba sus memorias de los años 40 en Peñarroya-Pueblonuevo. Sus aventuras en los cines de Romero , Porras y el Cine Cruz. Nombraba varios títulos de películas del momento como” “El mago de Oz”, los cortometrajes de Charlot, el Gordo y El Flaco, la peligrosísima Gilda ( según la censura de la época, siendo una hermanita de la caridad comparada con las actuales..)”

Lo que me llamó especialmente la atención del entrañable artículo fue cuando Arsenio cuenta que recuerda cuando en la Mina Antolín estuvieron rodando unas escenas para una película que según él creía que se titulaba “Con los Ojos del Alma”. Cuenta como simularon un accidente y empezó a sonar una sirena como si hubiese ocurrido algo grave en la mina. Las mujeres de Los Cuarteles al oírla salieron corriendo para la mina a ver que pasaba con la desesperación y la angustia propia del momento, y cuando se enteraron del asunto, tuvo que intervenir la Guardia Civil, por el follón que se formó con los de la película. Los llamaron de todo menos guapos,-contaba nuestro narrador-.

Según Arsenio esta película se estrenó en Andalucía y mucha gente de nuestra localidad se vio corriendo en ella. Un puñado de habitantes de Peñarroya-Pueblonuevo fueron utilizados como extras de una película, y por claro que consiguieron que salieran en la gran pantalla de la manera más realista. Por supuesto, sin pensar en los segundos de pánico que sufrieron tales personajes…

Esta curiosa historia a la vez que dramática me hizo preguntar a varias personas mayores, pero ninguna me sabía decir con exactitud nada sobre la escena. Consulté en la filmoteca de Córdoba y nada de nada, ni rastro.

Lo primero era buscar la fecha exacta de rodaje o de estreno del film, no sin ayuda. Mi compañera Nuria Moya y yo indagamos en busca de tal película, con la cual nos reconfortaría tan solo ver la escena rodada en mi pueblo y con nuestras gentes. Para ello un complicado rastreo en Internet me llevó a la fecha de 1943.
Un contacto facilitado por Begoña González , eterna amiga desde la infancia, me hizo tener una gran ayuda que nos llevara a un resultado. Resulta que en la Filmoteca Nacional de Madrid se encontraba una joven de alguna manera vinculada con Peñarroya-Pueblonuevo, nos contó que tras hablar con Ramón Rubio el actual jefe de departamento de recuperación de fondos fílmicos de la Filmoteca española nada más ver la portada de la película que se le enseñó dijo que efectivamente esa película pertenecía a 1943, es un largometraje y que es cierto que llegara a estrenarse. Lo que ocurre es que a los largo de la historia del Cine Español se han producido cuatro lamentables grandes incendios, en diferentes archivos, y dado que el material con el que están hechas la películas de los años 40 y 50 del pasado siglo es nitrato, un material muy inflamable y el cual tiene muchísima facilidad para arder inmediatamente. Por lo tanto Ramón Rubio , primero muy agradecido por que personas tan jóvenes se preocupen por la historia de sus pueblos , comunicó que esta película esta en la lista de desaparecidas del cine de nuestra historia.

Este señor considera que el largometraje, pudo perderse en estos incendios, pero también dejó clara la posibilidad de que exista alguna copia en 16mm en algún rincón del mundo, alguna persona particular puede guardar esas típicas latas oxidadas que algunos coleccionistas o aficionados tienen en casa y no saben ni lo que contienen.

También se ha podido dar el caso de que alguna persona que tuviera una copia la tirase a la basura, por encontrarse metida en una lata fea que no valdría para nada y que al contrario de nosotras despertara interés alguno.

La esperanza es lo último que se pierde. Como bien nos dicen desde la filmoteca española, casos más raros se han dado. En los últimos cinco años han encontrado tres películas que daban por perdidas definitivamente. Aún así nos han recomendado que cada 2 años , preguntemos de nuevo por que con suerte puede que algún día aparece.

Aquí se muestra la ficha técnica



Género: Drama



CON LOS OJOS DEL ALMA
Dirigido por Adolfo Aznar, 1943

ESPAÑOLA
ESPAÑA Largometraje Productoras:
PRODUCCIONES JUAN MONTESINOS

Intérpretes:
Matilde Vázquez, Fernando Fernández de Córdoba, Manuel Luna, José Ramón Giner, Pilar Molina, Antonio Zeballos, María Saco, Teófilo Palou, Rondallas de Daroca y Calatayud Guión: Adolfo Aznar, Antonio Diálogos: Valero de Bernabé, Santiago Aguilar
Argumento: Santiago Valero de Bernabé, Antonio Aguilar
Director de fotografía: Segismundo "Segis" Pérez de Pedro
Música: Salvador Ruiz de Luna, José Ruiz de Azagra
Montador: Petra de Nieva
Decorados: Teddy Villalba
Sonido: Enrique Domínguez
35 milímetros. Blanco y negro. Normal.
Duración: 87 minutos
Lugares de rodaje: Daroca (Zaragoza).


Estrenos: 04-11-1943 Madrid: Palacio del Cine 04-07-1944 Barcelona: Alcázar



Si alguna persona puede aportar algún dato más sobre esta película puede dirigirse a la oficina de Turismo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo,

De alguna manera es parte de nuestro patrimonio.

Agradecimientos a Marimar y Laura.

Silvia Carrasco. Licenciada en Historia del Arte

No hay comentarios: