El tren a Almorchón estará en funcionamiento en el año 2012
Ya se ha firmado el contrato con Apia XXI para la redacción del estudio. Se analizará si reutilizar el trazo existente o crear uno nuevo.YOLANDA GOMEZ A.R.
Ya se ha firmado el contrato con Apia XXI para la redacción del estudio. Se analizará si reutilizar el trazo existente o crear uno nuevo.YOLANDA GOMEZ A.R.
La Junta de Andalucía ha previsto que la línea férrea Córdoba-Almorchón entre en funcionamiento en el año 2012. Así lo estipula en el decreto por el que se aprueba el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013. Según ha podido saber este periódico, la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y
Trasportes, y la consultora Apia XXI firmaron el pasado día 20 el contrato para la redacción del estudio de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón.
La Junta adjudicó este estudio a Apia XXI por un presupuesto de 661.441,66 euros y el plazo de ejecución del mismo es de 15 meses, por lo que en enero del 2010 debería estar listo el trabajo previo. Esta actuación, prevista en el Pista, tiene como principal objetivo recuperar y poner en uso la línea a Almorchón, que sigue operativa entre Almorchón y la central térmica de Puente Nuevo y que fundamentalmente es utilizada para el transporte del carbón. La conexión con Córdoba quedó interrumpida en los años 80 del pasado siglo a raíz de la remodelación de la red ferroviaria convencional que se realizó entonces. En el estudio se deberán determinar las mejoras necesarias para la modernización de la línea y los nuevos trazados de accesos ferroviarios hasta Córdoba.
José Luis Padilla, del departamento de comunicación de Ferrocarriles, explicó que tras la firma del contrato se inicia un análisis de las diferentes posibilidades, o bien reutilizar el trazo ya existente o bien realizar uno nuevo paralelo que permita conectar la zona del Guadiato con Córdoba con una línea de altas prestaciones. En primer lugar se analizarán diferentes aspectos como el impacto medioambiental, social, arqueológico, geotécnico y económico que determinen el trazado por un lugar u otro. Tras esto, y dentro del plazo de 15 meses, se sacará el estudio a información pública y, una vez recogida las alegaciones, se evaluarán para ver si son razonables o no, y se determinará exactamente por dónde pasará la línea, sin descartar, en principio, un ramal que una dicha línea a la comarca de Los Pedroches
No hay comentarios:
Publicar un comentario