sábado, 1 de noviembre de 2008

LOS ALUMNOS DE “ALFREDO GIL” PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL RECICLAJE “OJO CON LA BASURA”

Se trata de un juego educativo que Epremasa desarrolla en los propios centros escolares y está dirigido a 6º de Primaria.
Como cada año desde la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A. (Diputación de Córdoba) se ponen en marcha diversos programas educativos orientados a potenciar en nuestra provincia la Recogida Selectiva y el Reciclaje de los residuos domésticos.
El objetivo principal de estas acciones educativas es crear en los escolares actitudes y comportamientos sensibles con la problemática ambiental de los residuos domésticos, de modo que se impliquen dentro del núcleo familiar como “embajadores del Reciclaje”. Este papel, les compromete a invitar a los adultos a separar correctamente los residuos y colaborar en la recuperación de cientos de miles de toneladas de materias primas que de otra manera irían a parar al vertedero.
Esta undécima edición del Juego “Ojo con la Basura”, se desarrollará en los centros educativos que por unos motivos u otros no han podido incluir en su calendario de actividades extraescolares, la participación de sus alumnos en el programa Dale Vida a tu Basura. Éste, según programa, se iniciará en Enero y consiste en la visita de los escolares al Complejo Medioambiental de Montalbán. Los Colegios “Aurelio Sánchez” y “Eladio León” participarán en este programa en primavera de 2009. “San José de Calasanz está por decidir a qué programa se acoge.
El Juego Ojo con la Basura se desarrolla dentro del aula con una estética muy lúdica y colorista. Se trata de una especie de Juego de la Oca gigante en el que hay 14 pruebas diferentes. Los equipos ataviados con los colores de su equipo, rojo, amarillos, azul, etc., al supera las pruebas, ganan residuos que tendrán que depositar correctamente en los contenedores. Con
los puntos ganados, recuperan recursos naturales: agua, árboles, petróleo, electricidad, etc. Gana el equipo que más y mejor cuida el medio ambiente.
El juego en sí, se divide en dos bloques bien diferenciados que se desarrollan en la misma jornada: En el primero de ellos, y con una duración aproximada de 30 minutos, se les da a los alumnos y alumnas una charla formativa en la que se les hace ver la problemática ambiental que suponen los residuos y la posible solución que tenemos a nuestro alcance en las casas, separando nuestras basuras para que luego puedan ser recicladas. Se les enseña qué se tiene que tirar en cada contenedor, y a continuación, se muestra dónde van sus residuos y cómo se reciclan todos y cada uno de ellos. Posteriormente se les hace entrega de diverso material informativo y divulgativo de Epremasa. En el segundo bloque se hace el Juego en sí con una duración aproximada de 90 minutos. En esta segunda parte, el alumnado, jugando, termina de asimilar todos los contenidos a los que antes se hace referencia, haciendo, sobre todo hincapié en la separación de la basura en casa y en los beneficios medioambientales que conlleva el reciclaje. Al finalizar el juego se entregan una serie de regalos para todos los participantes.

No hay comentarios: