El Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato ha realizado un “Estudio de Energías Alternativas: un futuro para el mundo rural” en el territorio y lo va a presentar el próximo jueves 27 de noviembre en Valsequillo, Local de la 3ª Edad, a las 19:00h.
Los recursos energéticos que se han considerado, por su mayor potencial en Andalucía y en el ámbito comarcal analizado, son: solar, eólica, biomasa, de diversos orígenes (forestal, agrícola, ganadera, industrial y urbana), e hidráulica
El documento SITUACIÓN DEL ÁMBITO VALLE DEL ALTO GUADIATO que ha elaborado el Grupo de Desarrollo, forma parte de los estudios sectoriales elaborados dentro del proyecto denominado IDENTIFICACIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y NORMATIVA LEGAL. RECURSOS ENERGÉTICOS COMARCALES. PLAN DE NEGOCIO Y ESQUEMA METODOLÓGICO DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS, siendo éste un proyecto que se ha elaborado en la A.C. “Energías Alternativas: Un futuro para el mundo rural”, dentro del marco del Programa Regional “Leader Plus de Andalucía”.
El ámbito de dicho proyecto lo forman los municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla, integrados en las siguientes Agrupaciones para el Desarrollo Rural: Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Grupo Coordinador del Proyecto), Medio Guadalquivir, la Campiña y los Alcores de Sevilla, Comarca del Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla, Valle del Alto Guadiato, Aljarafe-Doñana y Levante Almeriense.
El documento comarcal “Situación del ámbito Valle del Alto Guadiato” dedica un capítulo a cada aspecto de las energías renovables:
• Recursos.
• Actividad.
• Condicionantes.
• Perspectivas.
Este documento forma parte de una entrega final que incluye otros tres volúmenes dedicados a:
· La situación de las distintas energías: solar, eólica, biomasa e hidráulica.
· Los condicionantes para la implantación de instalaciones energéticas derivados de la tramitación, la planificación urbanística y medioambiental o las infraestructuras energéticas.
· La estructura del aprovechamiento de las distintas energías.
OBJETIVOS
· En primer lugar, considerar el territorio rural como una zona de producción energética y no sólo como una zona de consumo.
· Que los agricultores sean participantes directos de estas nuevas producciones, en especial, los agricultores de secano, asegurándose así nuevas fuentes de ingresos.
Crear nuevas alternativas que hagan viable la agricultura de secano, a fin de garantizar un desarrollo de los territorios sin obviar su base agrícola.
· Una mejora ambiental, al usar en mayor medida energías alternativas que suponen un mayor respeto al medio natural.
ACCIONES REALIZADAS
- Se ha procedido al diagnóstico y análisis de las infraestructuras de abastecimiento energético, al desarrollo de un plan de desarrollo de las mismas que contemple su futura evolución y mejora, para evitar, que aún habiendo suficientes recursos de producción, estos no puedan ser trasladados hasta los puntos de consumo por infraestructuras obsoletas o insuficientes que provoquen carencias en el suministro de la energía o incluso su estancamiento.
- Se ha identificado las posibles fuentes de energía renovable con las que podría contar el municipio o entorno, haciéndose un estudio de rentabilidad y eficacia a la hora de su explotación. De esta manera, y en conjunto con el primer apartado, se podrá reducir la dependencia energética de la zona, con el entorno. Además de poder significar una salida rentable para los habitantes de la zona.
- Se ha propuesto las zonas agrícolas, o ricas en biomasa, como posibilidad de implantación de instalaciones productoras de biocarburantes, térmicas con biocarburantes o híbridas con termosolar, reduciéndose así la dependencia de los combustibles fósiles.
ACCIONES PREVISTAS
- Mediante la Presentación del Estudio de “Energías Alternativas: Un futuro para el mundo rural” en el Valle del Alto Guadiato, se difundirá el uso de las energías renovables, sus ventajas sociales, ambientales; además de provocar la activación económica de la zona mediante la explotación de unos recursos que siempre han existido, y que hasta hoy no se habían explotado.
- Desde el Grupo de desarrollo se concienciará e informará para favorecer el abastecimiento eléctrico en zonas aisladas y especialmente en explotaciones agroindustriales de difícil acceso. De esta manera, se evitará posibles abandonos de dichas zonas rurales, y se potenciará la modernización
No hay comentarios:
Publicar un comentario