jueves, 6 de noviembre de 2008

VIII Feria Joven del Guadiato

Se celebró en Belmez y a la misma han acudido unos 1.500 jóvenes de toda la comarca.

Adalberto García-Donas León

Belmez ha sido el pueblo elegido para celebrar la VIII Feria Joven del Guadiato, una feria que desde sus inicios organiza el Área de Juventud de la Mancomunidad de Municipios “Valle del Guadiato”, para lo que ha contado con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Belmez.
Desde su inicio, la ideas ha sido que rotara por los once pueblos que forman la Comarca, eso sí, a petición de estos mismos. Por tal motivo, este año ha vuelto a celebrarse en Belmez, siendo el día elegido el pasado 25 de octubre, desde las 11 de la mañana, hasta las 10 de la noche, centrándose ésta en cuatro puntos específicos de la localidad: Plaza de Toros, Caseta Municipal, Plaza del Maestro y Casa de la Cultura.
La organización puso a disposición de cada municipio un autocar bajo la supervisión de una dinamizadora juvenil local. Según varias de estas personas consultadas, aparte de los jóvenes que han hecho uso de los autocares, tanto para la ida como para la vuelta a sus respectivas localidades, han sido muchísimos más los que han llegado por sus propios medios. Ha todos los que han viajado en autobús, así como a los que lo han pedido una vez en Belmez, se les ha facilitado una tarjeta valedera para retirar a lo largo del día, en un lugar perfectamente identificado, tres bocadillos y tres refrescos hasta completar, según la propia organización, los tres mil bocadillos que tenían preparados y los 3.500 botes de refrescos. El consumo de bebidas alcohólicas estaba prohibido en la vía pública.
Hasta la fecha han sido siete los pueblos que han disfrutado con la celebración en sus calles de la Feria Joven, siendo el orden de celebración el siguiente: La Granjuela, Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Espiel y de nuevo Belmez. Según he podido saber, Belmez ha repetido porque lo ha solicitado una vez más, mientras que los pueblos pendientes de hacerlo son: Obejo, Los Blázquez, Valsequillo y Villarta. Al parecer estas localidades no cuentan con dos locales de gran tamaño cubiertos que cubran las necesidades de infraestructura necesaria para poder acoger la feria. Parece ser que ya están manos a la obra para solventar este pequeño contratiempo y poderlo celebrar en ediciones venideras.
Todo este macro montaje ha estado controlado por 11 dimanizadores/as juveniles y algún que otro voluntario/a, Policía Local de Belmez, miembros de la Asamblea de Cruz Roja de Peñarroya-Pueblonuevo y un buen número de voluntarios/as de Protección Civil de Belmez.
Todo estaba pensado para que desde el primer minuto nadie se aburriera, y para ello, los jóvenes han tenido a su disposición 21 talleres instalados en la Caseta Municipal y alrededores, como son el de rastas, trencitas, tatuajes, artesanía, cuero, maquillaje, globoflexia, cariocas, malabares, marionetas, imanes, chapas, pintado de uñas, automaquillaje, magia, pulseras, bisutería, mimbre, información sexual y juvenil y piercings, así como stand con artesanía en plata, cuero, y asociaciones como Amigos de África, Adena y el Arca de Noé.
Pero si con todo eso no tenían bastante, también pudieron disfrutar con las exhibiciones de cetrería, bailes latinos, hio-hop, la danza del vientre, con la mímica de Manolo Carambola, con Flain que te Flain, exhibición de bicicleta y de graffitis o las atracciones de feria “Gladiadores” y “Jumping”.
Y si aun no tuvieron bastante, pudieron ver en vivo y en directo a los Dj’s Bexs, Antonio Parada y Manu y asistir a los conciertos de “Struendo”, “La Kagá la Mosca”, Ka-Tódicos”, todos de Villaviciosa, “Arbonaida”, de Belmez y “Filósofos de sofá” de Córdoba, así como presenciar un simulacro de accidente de tráfico realizado por miembros del Parque Comarcal de Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo, una demostración de coches Tunning, teatro en la calle o ver la película Shutter. También hicieron acto de presencia informativa durante todo el día, miembros de las Fuerzas Armadas Profesionales y la Caravana del Reciclaje.
Dicen que la experiencia se adquiere con la práctica, la misma que van adquiriendo año tras año los/as dinamizadores juveniles de Mancomunidad. Práctica que se ha visto plasmada feria tras feria hasta llegar al nivel de este año. Para la que celebren el año que viene no se que ideas tendrán, pero cierto es, que lo visto este año ha dejado el listón bastante alto para las próximas ediciones.
Enhorabuena a todos y a todas las que lo habéis hecho posible.

No hay comentarios: