jueves, 6 de noviembre de 2008

IX Muestra de Caballos

IX Muestra de Caballos
“Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”
Adalberto García-Donas León

Como eventos extraordinarios, con el permiso de los cambios climatológicos normales de ésta época, hemos podido disfrutar de la con espectáculos ecuestres variados, “Paseo por el Real de la Feria”, doma clásica y de alta escuela como el realizado el día 9, titulado “A caballo por bulerías”, espectacular lo visto y por la cantidad de jinetes, entre los que se encontraba Indalecio Fernández (Peñarroya-Pueblonuevo) con su caballo “Caramelo”, Beatriz Gómez (Belmez), una preciosa niña de 7 años, montando a “Regalo”, hija del promotor de la idea, Francisco Gómez (Belmez), que también participó, entre otros jinetes de la comarca del Guadiato y del Valle de los Pedroches, o el realizado el día 10 con jinetes como Rafael Ruiz e Hijo (Belmez), Joaquín Aguilera (Castro del Río), Manuel Morejón (Écija), Inés Jurado (Cabra) y Modesto Nieto (Montalban). En este espectáculo la lluvia hizo acto de presencia y tuvieron que suspenderlo cuando apenas habían actuado tres jinetes.
Esta IX Muestra de Caballos ha sido organizado por un grupo de cuatro aficionados al caballo (Manuel Esquinas, Juan Manuel Barbancho, Ismael Rubio y Saturnino Paz) que han trabajado lo que poco se imaginan para conseguirlo, ante la circunstancia real de no contar este año con un acto de este tipo en la feria, al haber dejado de funcionar de momento la Asociación Deportiva Cultural Peñarroya-Pueblonuevo Ecuestre que hasta la fecha lo venía haciendo. El Excmo. Ayuntamiento local lo ha patrocinado.
Desde aquí nuestra enhorabuena a los organizadores porque se lo han currado de verdad, para ofrecernos un gran espectáculo ecuestre.
Antes de terminar con este apartado, quiero mencionar dos cosas: El material utilizado para delimitar el Cuadrilongo, ha sido cedido por la Peña Hípica “Virgen de Gracia” de Fuente Obejuna, al haber “desaparecido” el que estaba instalado en los terrenos del “Riillo” días antes de iniciarse las obras actuales de remodelación. Y la segunda es la ubicación elegida para la muestra de caballos, de difícil acceso al estar cortadas por la feria las calles que llegan allí y algo retirado del “recinto ferial” lo que hizo un poco complicado acceder al mismo a las personas que vinieron de fuera, por desconocimiento de la zona y nula señalización. Para años venideros los responsables municipales deberían ir pensando en señalizarlo de alguna forma o hacerlo en un lugar más cercano al “recinto ferial”, que lo hay.

No hay comentarios: