martes, 13 de enero de 2009

IX Certamen Literario “Vivir en el Guadiato”


Los primeros y segundos clasificados recibieron su premio en la Casa de la Cultura de Villaviciosa de Córdoba.

Adalberto García-Donas León

Organizado por la Mancomunidad de Municipios “Valle del Guadiato”, este IX Certamen de Relato Corto “Vivir en el Guadiato” a clausurado esta nueva edición, entregando los premios en las modalidades de Poesía y Relato Corto, categoría Escolar y Adulto. El jurado ha estado formado por Antonio Agudelo Martínez, Jesús Cabezas Benavente y Antonio Gómez de la Torre, ejerciendo de secretarios Mª. Victoria Paterna Otero y Francisco Ruiz Montero, Técnicos Comarcales de Cultura.
El acto de clausura de esta IX Edición se celebró el pasado 19 de diciembre, en el salón de la Biblioteca Municipal ubicada en la Casa de la Cultura de Villaviciosa de Córdoba y contó con la presencia de José Mariscal Campos, Diputado de Cultura, Rafael Rivas, Alcalde de Villaviciosa de Córdoba, Maximiano Izquierdo Jurado, Presidente de la Mancomunidad de Municipios “Valle del Guadiato” y José Ignacio Expósito, Concejal de Cultura Peñarroya-Pueblonuevo.
Antes de comenzar con los premiados, se hizo entrega a los ganadores del año pasado y a todos los presentes, de un libro que recoge los poemas y relatos cortos premiados en la edición anterior. Todos los galardonados tuvieron ocasión de exponer brevemente un resumen de su obra.
Todas las autoridades presentes coincidieron en resaltar la importancia de este tipo de eventos culturales en la comarca, porque en definitiva lo único que se persigue con ellos, aparte del interés cultural, que lo tiene y mucho, es unir aun más a los habitantes de la Comarca “Alto Valle del Guadiato”, algo impensable iniciados los años 90 del siglo pasado. Tras los discursos de agradecimiento de las autoridades presentes, pudimos escuchar un mini concierto de Violín, a cargo de Florencio Rozzi y Estrella Molina, con obras de Vivaldi, Mozart y C. Böhm.
Los premiados provienen de las localidades de Belmez, Villarta, Villaviciosa y Peñarroya-Pueblonuevo, y han sido los siguientes:

Poesía Escolares
1º Premio – Victor Javier Pulgarín Arjona, con “El honor de vivir en el Guadiato”
2º Premio – Alexia García Pichierri, con “Belmez y su castillo”

Relato Corto Escolares
1º Premio – Belén Cornejo Daza, con “Mirando por la ventana de mi colegio”
2º Premio – Mª. Remedios González Sánchez, con “Aventura en el vagón de la maquinilla”

Poesía Adultos
1º Premio – Ladislao Barra Silva, con “Hic sunt sinerae”
2º Premio – Manuel Balsera Santos, con “Guadiato 55/70”

Relato Corto Adultos
1º Premio – Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, con “Deuda pagada”
2º Premio – Alfonso García-Donas Sepúlveda, con “Entre la historia y la leyenda”

No hay comentarios: