jueves, 1 de enero de 2009

NOTA DE PRENSA SOBRE TRASLADO DE LOCOMOTORA DEL TREN TURÍSTICO



El 6 de diciembre de 2008 llegaba a León, procedente de Madrid, la locomotora de vapor que perteneció en su día a la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante bajo la matrícula MZA 1701 (posterior RENFE 241-2001), y que será la encargada de tirar del Tren Turístico del Guadiato en sus trayectos largos.
Estas locomotoras fueron fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, entre 1925 y 1931, viniendo a constituir el máximo exponente de la evolución tecnológica de la tracción a vapor en su época.
Dotadas de una gran esbeltez y de elegantes líneas, fueron destinadas a remolcar los principales expresos del momento, dada la alta velocidad que eran capaces de desarrollar. Entre otros, se situaron durante décadas al frente de los expresos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla.
Antes del traslado, visitaron el Museo del Ferrocarril varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (la alcaldesa Luisa Ruiz y el primer teniente de alcalde José Ignacio Expósito). A su llegada fueron recibidos por los directivos de dicho Museo, así como por D. Ricardo Oliver, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, con quien pudieron examinar detenidamente la máquina.
Poco después se iniciaron los trabajos preparatorios para poder verificar el traslado por vía férrea, efectuándose, por parte de personal técnico especializado, un minucioso examen y engrase de ejes, bielas, cajas de grasa y otros elementos implicados en la rodadura de la locomotora.
El 28 de noviembre, y una vez finalizados los trabajos, la emblemática locomotora histórica partía de la capital de España, formando parte de una singular composición ferroviaria compuesta para la ocasión. Ésta estaba formada por una máquina eléctrica (que encabezaba el convoy), dos vagones técnicos de apoyo y una locomotora diesel. No hay que señalar la expectación que el paso del convoy despertó durante su paso por las estaciones del trayecto.
La operación contó con el soporte logístico del Museo del Ferrocarril, siendo de destacar la entrega manifestada, tanto por nuestro propio personal como por los maquinistas y el equipo enviado por Talleres Celada S.A. También cabe reseñar el permanente apoyo recibido desde las diversas instancias de RENFE y de ADIF.
Cuando los trabajos de restauración queden concluidos, la locomotora ex-MZA 1701 se desplazará a tierras cordobesas, ya que se encuentra asignada al proyecto de establecimiento del Tren Turístico "El Guadiato".
Este Tren Turístico está llamado a unir Puertollano (Ciudad Real) con Almorchón (Badajoz) y con la propia capital cordobesa. El viaje a través del citado trayecto permitirá recorrer los hermosos paisajes que caracterizan la Sierra de Córdoba, así como otras zonas limítrofes de singular belleza

1 comentario:

Anónimo dijo...

queremos subir al tren