martes, 13 de enero de 2009

XXVI Edición Cabalgata de Reyes en Peñarroya-Pueblonuevo


Sus majestades de Oriente han repartido a lo largo de 5 kilómetros, 2.500 kilos de caramelos, 1.000 balones y 2.000 pequeños peluches, en una cabalga muy animada.

Adalberto García-Donas León
Una año más, la Cabalgata de Reyes abre un año plagado de incertidumbre, a la vez que de esperanza y de ilusión. Con crisis o sin ella, a partir del 5 de enero es siempre lo mismo: cada uno de nosotros, vivirá el nuevo año que ahora comenzamos de forma diferente, pero seguro que todos intentaremos sacar lo mejor de nosotros para conseguir ver cumplidos esos buenos deseos y esos objetivos que todos nos marcamos. Y como no podía ser de otra manera, lo mejor que podemos hacer es comenzar el año disfrutando y compartiendo la ilusión de todos viendo a los Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar recorriendo las calles de nuestro pueblo a lo largo de los 5 kilómetros que separan la Parroquia El Salvador en el distrito de Peñarroya, pasando por el distrito del Cerro, hasta las puertas del Ayuntamiento en el distrito Centro. Cinco kilómetros donde chicos y grandes nos hemos ilusionado cogiendo del suelo o en pleno vuelo, uno o varios de los 2.500 kilos de caramelos, los 2.000 pequeño peluches y juguete o los 1.000 balón de plástico, que se han lanzado desde las carrozas de forma equitativa a lo largo de todo el recorrido, reparto que en todo momento está controlado por la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes, organizadora del desfile. Colabora el Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, nueve tractoristas y un bien número de voluntarios.
Horas antes de iniciar dicho recorrido, los protagonistas, o sea, los Magos de Oriente y su séquito, llevaron a partir de las 16 horas un poquito de alegría a los ancianos residentes de las Residencias de Mayores “Virgen del Rosario” y “Santa Bárbara” respectivamente, con el fin de que respetar al máximo su horario de la cena y la hora de dormir. Una vez finalizadas ambas vivitas, donde le entregaron a cada anciano un regalito, se dirigieron a la Parroquia El Salvador desde donde iniciaron el recorrido subiendo por General Primo de Rivera hasta “La Farola”, para girar por Alfonso Onceno y continuar por Colmenilla hasta la Plaza Jardín, desde donde enlazaron de nuevo con General Primo de Rivera, hasta “El Punto”, para desde allí, subir por José Simón de Lillo, con entrada en la Residencia de Mayoras “Santa Bárbara”, hasta Navarro Sáez por Alfonso XII, al final de la misma, subieron República Argentina, y continuaron por Carnaval hasta Gustavo Adolfo Bécquer, para bajar por la Avda. de Andalucía, hasta la Plaza de Belmez y subir desde allí por Hernán Cortés y Juan Carlos I, hasta la Plaza Santa Bárbara, desde donde enlazaron con la calle Constitución, hasta el Ayuntamiento, donde los Reyes y su séquito, lanzaron a las cientos de personas allí congregadas todo lo que les quedaba d existencias.
Este año la comitiva estaba compuesta por 9 carrozas: las tres de sus majestades, la de Papa Noel, que se ha quedado entre nosotros desde que en Navidad terminada de repartir sus regalos, la carroza de Herodes, la del Nacimiento, la de los Pastores, una de Fantasía y la que abre la comitiva con la Estrella de Oriente. Las carrozas de los Reyes Magos han tenido que realizarlas nuevas debido a que el almacén donde se guardaba el material, sufrió la visita de uno o varios indeseables mal nacidos que destrozaron todo lo que allí había. También han estrenado 6 grupos eléctricos, gracias a la generosidad de todos los que han aportado su donativo, yendo a la excepcional Gala Benéfica celebrada en el Almacén Central el pasado 29 de noviembre, ingresando su aportación en la cuenta bancaria de la Asociación Pro-Cabalgata o en el programa especial que Radio Peñarroya-Cadena SER organizó el pasado 4 de enero desde el Restaurante “La Belita”.

No hay comentarios: