miércoles, 14 de enero de 2009

La fuente de la Poza está siendo rehabilitada


Ante las dificultades de abastecimiento de agua en la fuente de la Poza se está abordando un proyecto en el que se van a conectar los distintos pozos que han estado suministrando a la fuente haciendo una canalización a una arqueta y de ahí se llevará el abastecimiento a la fuente.

Aunque las actuaciones se han iniciado ahora, desde julio de 2007 se llevan haciendo estudios de la infraestructura y de los afluentes para la posterior redacción del proyecto

A la fuente se le ha hecho un depósito de 25.000 litros para que siempre haya abastecimiento.

La canalización que se está introduciendo sustituye a la galería de piedra que se hizo cuando se construyó y que provocaba que se fuera a otros sitios.

Además se van a urbanizar el acceso y los alrededores habilitando un área libre, verde y de recreo, canalizando también el arroyo que bordea la parcela.

Las obras van a tener un lazo de ejecución de unos tres meses por lo que para finales de marzo estará finalizada.

El ayuntamiento la está ejecutando en sus inicios, pero se trata de una actuación que va a tener mano de obra contratad a través del programa Menta de la Consejería de Empleo y que entrará parte de ella en los planes de la junta.

El presupuesto de esta obra va a superar los 150.000 euros.

La alcaldesa peñarriblense, la socialista Luisa Ruiz manifestó que “se va a remodelar de forma integral la fuente, se va a hacer una nueva mejorando el entorno y se pretende conseguir mejorar un espacio que cuenta con una gran afluencia de público no sólo a por agua ya que desde siempre ha sido un punto de encuentro y reunión que lo vamos a tratar de recuperar”.

La fuente de la Poza está situada en el distrito de Peñarroya, cuenta con una antigüedad de unos doscientos años, ya que los datos que se manejan es que se construyó a inicios del siglo XVIII.

Miembros del equipo de gobierno examinando el nuevo deposito de la fuente



Se encuentra ubicada en las laderas del Peñón de Peñarroya, en los alrededores de la fuente estaba ubicada una fábrica muy conocida “Bodeón”, que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la fabricación de bombas y que provocó que se desviara el canal para abastecer de agua a la fábrica.

2 comentarios:

Capitán Spaulding dijo...

¿Solo veinticinco metros cúbicos?. Los camiones que transportan combustible llevan treinta y dos...

peñarroya -pueblonuevo-vívela dijo...

Se estas hablando en el articulo de un deposito de agua
Saludos de peñarroyapueblonuevovívela