miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Gobierno andaluz aprueba 31,2 millones de euros para rehabilitación de viviendas en la provincia de Córdoba

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 31,2 millones de euros en dos programas de rehabilitación, uno de ellos de actuación en viviendas en la barriada de San Martín de Porres, en la capital cordobesa; y otro de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico en los municipios de Fuente Obejuna, Belalcázar, Luque, Posadas, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.
El primer programa, con un presupuesto de 20,2 millones y un plazo de ejecución de cuatro años, dispone la rehabilitación de 1.420 viviendas de San Martín de Porres, una zona degradada de la ciudad incluida en los programas de Rehabilitación Integral de Barriadas de la Junta. Los trabajos, de los que se beneficiará una población de 6.000 personas, se centrarán, entre otros aspectos, en adecuación de zonas comunes, instalación de ascensores y cerramientos, ampliación de cocinas, sustitución de carpinterías, renovación de las fachadas y soterramiento de las instalaciones. La actuación forma parte del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía 2008-2012 y será realizada por la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de las asociaciones de vecinos.
El segundo programa, dotado con 10,9 millones hasta 2012, prevé rehabilitar el Palacete Modernista, en Fuente Obejuna; el complejo de la Fuente del Pilar, en Belalcázar, y los consistorios de Luque, Posadas y Peñarroya-Pueblonuevo. También se redactará el el proyecto de restauración del Ayuntamiento de Belmez.
La restauración del Palacete Modernista de Fuente Obejuna permitirá destinar el edificio, declarado como Bien de Interés Cultural, a Casa de Cultura de la Villa. Incluirá la urbanización completa de la parcela, con un presupuesto comprometido de 3,2 millones de euros.
La intervención en Belalcázar supondrá la restauración del complejo de la Fuente del Pilar y la adecuación de su entorno como espacio público. La ejecución de las obras en este inmueble, que está incluido dentro de la delimitación del Castillo de Gahete, declarado Bien de Interés Cultural, recibirá un presupuesto de 366.996 millones de euros.
Las actuaciones en Luque, Posadas, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez tienen por objeto la rehabilitación de sus casas consistoriales para adecuarlas a las necesidades funcionales, respetando la arquitectura original. Las actuaciones en los ayuntamientos cuentan con un presupuesto de 1,2 millones (Luque); 2,1 millones (Posadas); y 3,8 (Peñarroya-Pueblonuevo). En cuanto a la rehabilitación del Ayuntamiento de Belmez, la redacción del proyecto tendrá un coste de 138.959 euros.

No hay comentarios: