martes, 2 de septiembre de 2008

Intercambio Cultural


El grupo Ensemble Musiqué-Vocal de Chatillon-Paris ha visitado Peñarroya-Pueblonuevo.

Adalberto García-Donas León

Encuadrado entre los grupos que han participado en el I Festival Internacional de Primavera “Músicas del Mundo” de Peñarroya-Pueblonuevo, el Grupo Ensemble Musiqué-Vocal de Chatillon (París), actuó el pasado 28 de junio en el Centro Polivalente. Hasta aquí hubiera sido la noticia, similar a la que hemos publicamos para dejar constancia escrita de lo ocurrido en dicho Festival y lo que han dado de sí los 16 eventos musicales con los que ha contado el mismo. Pero no haríamos justicia, ni honor a la verdad, si dejara sin publicar lo que hubo detrás de esta actuación.
Aprovechando la visita a la localidad, este grupo francés ha estado entre nosotros los días 27, 28, 29 y 30 de junio y con ellos han ejerciendo de anfitriones, acompañantes y guías, dándoles acogida en sus casas, cada uno de los componentes de la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” con su Junta Directiva a la cabeza, devolviéndoles la visita posiblemente a primeros de octubre.
Ya en el aeropuerto de Sevilla, fueron recibidos por una delegación Peñarriblense con la que se desplazaron a la localidad, donde fueron recibidos por el resto de los componentes de la O.P.P. “Rodríguez Cerrato”. Por la tarde, tras los primeros contactos con las familias de acogida y descansar un poco, asistieron al concierto ofrecido por la Orquesta de Plectro de Córdoba, en el Centro Polivalente, que participaba en el comentado I Festival “Músicas del Mundo” dirigidos por Juan Luis González.
Al día siguiente y siguiendo un programa establecido de antemano, realizaron un visita al Museo Geológico y Minero, guiados en todo momento por Miguel Calderón. Visita que agradó mucho a todos y que se hubiera prolongado de no haber tenido el programa redactado. Tras el Museo, visitaron Belmez, el entorno de la presa del Embalse “Sierra Boyera” y varias de las aldeas de Fuente Obejuna. Esa misma tarde el sábado 28 de junio, actuaron en el Centro Polivalente cosechando un gran éxito. A nivel particular, cada uno de ellos había demostrado lo grandes personas que eran, pero faltaba verlos en el terreno musical y en ese terreno, se lo puedo asegurar, causaron una excelente impresión; todos los presentes los vimos como lo que son, unos grandes profesionales, aunque esto lo hagan solamente por afición al margen de la profesión que ejerza cada uno en el día a día, aunque algunos de ellos si vivan de la música, porque este grupo está formado por aficionados y profesionales de la música, dirigidos por Enzo Gieco que profesionalmente es flautista y compositor de obras como las realizadas para bandas sonoras de películas o la traducción de manuscritos musicales antiguos de hace siglos. Nació en 1937 en Argentina y en 1968 comenzó su carrera internacional instalándose en Francia, desde donde con el grupo, no han parado de recorrer Europa y Sudamérica.
El mismo lo forman 26 componentes entre grupo coral e instrumental, compuesta por 20 coralistas, un piano, dos violines, dos flautas y una guitarra. Su razón de ser es la de difundir por todo el mundo la música latino-americana que llena el 80 por ciento de su repertorio. A lo largo de la hora y media que duró su actuación, pudimos escuchar gratamente sorprendidos, porque los cantaron mayoritariamente en castellano, temas como “Hanac Pachap”, “Quien será”, “Navidad Nuestra” con cinco partes diferenciadas como la Anunciación, el Nacimiento, los Pastores, los Reyes Magos, la Huida y la Peregrinación, para seguir con “Di Provenza il mare, il suol”, “Con ossequio, con ruspetto”, Milonga Triste, “Camino del Indio” y la obra realizada por el propio director y R. Maldonado con la que cerraron la actuación, titulada “Tupac Amaru” que consta de cinco partes: “El sacrificio de Tupac Amaru”, “En la noche silenciosa”, “Romance entre pastores”, “Muñequito de cobre” y “Intip Raimy”. Tras la misma y con todos los presente en pié y ante nuestra insistencia, se vieron obligados a realizar bis.
Acabada la actuación, todos los componentes del Ensemble, se fueron a cenar con sus respectivas familias de acogida, para posteriormente concentrarse, pasada la media noche, en la sede social de la O.P.P. “Rodríguez Cerrato”, donde ofrecieron un mini concierto de dos temas, con la única idea de dar a conocer a nuestro visitantes lo que es una orquesta de Pulso y Púa y sobre todo, de forma didáctica, los instrumentos que la forman, tras lo cual les entregaron a cada uno de ellos, una bolsa con productos de la tierra y típicos andaluces, gentileza de varios industriales locales y provinciales, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.
Al día siguiente, el programa les llevó a la capital cordobesa, donde actuaron en la Capilla del Instituto “Luis de Góngora”, para pasar posteriormente a visitar la judería, varias plazas cercanas y terminar en Mezquita-Catedral.
De vuelta en la localidad, cada uno pudo disfrutar en compañía del familiar de acogida, de la final de la Eurocopa entre Alemania-España, con victoria española y obligada visita a la Plaza Santa Bárbara, junto al Monumento al Minero, donde habitualmente se celebran acontecimientos similares. Al día siguiente por la mañana, partieron hacia Sevilla desde donde volaron hasta París.



No hay comentarios: