lunes, 1 de septiembre de 2008

Luisa Ruiz (PSOE). Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo


“Mi objetivo es conseguir que nuestro pueblo sea la ciudad referente en el norte de Córdoba”

Luisa Ruiz (PSOE) afronta su legislatura al frente de Peñarroya-Pueblonuevo, destaca en cuanto al desarrollo del municipio la puesta que se está haciendo desde el consistorio, el ayuntamiento y desde el equipo de gobierno por el desarrollo turístico de nuestro municipio, entendiendo el turismo como un elemento de desarrollo creador de riqueza y empleo.

1. ¿Qué valoración hace durante el tiempo que lleva en la alcaldía?
La valoración del tiempo que llevo en la alcaldía es positiva, ya que se le han ido dando respuesta a proyectos demandados en el municipio durante mucho tiempo. Podemos destacar el hospital, la Ronda Sur, las actuaciones de encauzamiento del arroyo La Hontanilla y también se han abordado proyectos en el municipio nuevos, que hoy día están concluidos o en ejecución, como son la Ronda Norte, la pista de atletismo, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, la residencia de discapacitados psíquicos que se inició justo al principio de la anterior legislatura, y que están a punto de iniciar las obras. Fundamentalmente destacaría lo q es el desarrollo de suelo industrial de infraestructuras en el municipio, teniendo ahora mismo más de 500.000 metros de suelo industrial catalogados, teniendo adquiridos en patrimonio municipal de suelos otros 600.000 metros en fase de transformación, y fundamentalmente lo que es más importante y creo que es lo que está trasladándose a la mayoría de los ciudadanos, es que se están aprovechando los fondos Miner para la adquisición de suelos, para el desarrollo de infraestructuras y sobre todo para poder mejorar todas las infraestructuras y equipamientos que tiene el municipio.
2. Respecto a la Ronda Norte, se han detectado algunos desperfectos tales como grietas, levantamiento de baldosas, calzadas más altas que las propias viviendas…¿Qué se va a hacer para paliar estos problemas?
Creo que lo importante es la importancia que tiene esa infraestructura para el municipio, independientemente de la minucia de que se pueda levantar una baldosa o no. Esos desperfectos serán subsanados por parte de la empresa constructora, creo que lo que es importante es que se haya hecho una infraestructura de más de 2 km en el municipio, que conecta todo lo que es el norte del distrito de Pueblonuevo, y que le está dando ahora mismo una gran salida al tráfico y a lo que son los ciudadanos de todo el norte del distrito de Pueblonuevo.
3. ¿Qué sucede con la Ronda Sur? parece ser que no se ha llegado a un acuerdo con los empresarios afectados que nos podría decir sobre esto.
De nuevo me parece una minucia el que preguntemos sobre un inconveniente que puede surgir con algún propietario, lo importante es que el ayuntamiento está ejecutando las mejoras en una infraestructura por casi 5 millones de euros en un tramo de carretera que está en unas condiciones pésimas y que se va a convertir en lo que es la avenida o arteria principal de comunicación de nuestro municipio
4. En cuanto al hospital, ¿se están cumpliendo los plazos que se dieron en un principio?
El hospital abrirá sus puertas antes de que finalice el 2008, ese es el compromiso de la consejera y del presidente. La empresa pública que va a realizar la gestión del hospital, acaba de realizar este sábado pasado los exámenes para las personas que se han presentado a las plazas que han salido convocadas. Se espera que entre Septiembre y Octubre terminen de adjudicar el resto de los servicios, limpieza, mantenimiento, cocina, vigilancia para que como se tiene previsto estén abiertas las puertas a finales de año.
5. ¿Qué nos puede adelantar sobre el proyecto de césped artificial en Casas Blancas?¿Por qué no han empezado las obras, cuales son los motivos? ¿Y qué ocurre con la pista de atletismo?
El proyecto de césped artificial en Casas Blancas y la remodelación de la pista de atletismo están adjudicadas por la consejería de deportes. Ha habido que esperar los plazos que marca la ley y la última noticia que tenemos es que se firma el acta de replanteo en esta semana. Todo ello, independientemente de que la empresa adjudicataria con la que ya han tenido varios contactos, hace todo el trámite burocrático, previo a lo que es toda la obra propiamente dicha, es decir, dar de alta a la empresa en plan de seguridad y salud, hacer el acta de replanteo, trámites que inexcusablemente hay que cumplir antes de abordar cualquier obra de esa envergadura. Si la obra la hubiera tenido adjudicada el ayuntamiento estaríamos de obra hace ya tiempo, pero se están cumpliendo estrictamente los plazos que marca la legislación actual. En esta semana se firma el acta de replanteo y el comienzo de las obras es cuestión de días. Señalo que se le ha insistido a la empresa adjudicataria de la prioridad y la urgencia que existe en la sustitución del césped. Por mi parte se le ha comunicado que la pista de atletismo es secundaria, se puede abordar con posterioridad, pero que lo inmediato es la sustitución del campo de césped, para que el club de fútbol pueda cuanto antes desarrollar allí su actividad.
6. ¿Qué ocurre con la segunda fase del polígono industrial el Antolín, por qué está paralizado?
Ya se ha firmado un convenio con la agencia de innovación mediante el cual todas las parcelas han pasado a titularidad municipal, y procederemos a la adjudicación a aquellos empresarios que tienen solicitadas parcelas en ese polígono para publicarlas y adjudicarlas como marca la ley de la administración.
Ahora vamos a retomar la obra de conexión, y antes de que finalice el año toda esa zona estará totalmente urbanizada.
7. ¿Qué puede decir sobre la existencia de posibles sanciones sobre los vertederos ilegales? ¿Qué medidas están adoptando?
Ahora mismo tenemos que ser conscientes de que durante esta época hay un inminente riesgo de incendio y hay que extremar las precauciones en cuanto a lo que es el depósito de residuos en el perímetro del municipio. Por parte de la policía municipal y por parte de los concejales responsables se está haciendo un trabajo encomiable pero hay que concienciar a los vecinos de que no se puede verter en cualquier sitio. Y ahora mismo no se tiene ninguna sanción, ahora bien, la fiscalía del estado en el ámbito urbanístico y del medio ambiente, está haciendo un requerimiento a todos los ayuntamientos en el que puede haber posibles vertederos de que hagan una vigilancia mucho más exhaustiva, para evitar que se puedan provocar incendios.


8. ¿Qué se está haciendo en el apartado cultural?
La concejalía de cultura está trabajando mucho por dar una oferta cultural de lo más amplia posible, diversa y rica a los ciudadanos de nuestro pueblo. Por destacar algunas de las actividades, nos encontramos con el primer certamen de músicas del mundo que se acaba de celebrar y que ha convocado en Peñarroya a artistas de categoría mundial
9. ¿En educación?
Estamos teniendo un contacto con todos y cada uno de los institutos y colegios. Se están ejecutando ahora mismo actuaciones en dos colegios de primaria dentro del plan “Mejor Escuela” que es un plan que aborda la consejería de educación. Estos colegios han sido Alfredo Gil y Aurelio Sánchez, en el que se han invertido algo más de 400.000 euros en uno y casi 400.000 euros en otro, sabemos que para el año que viene están el Alto Guadiato, así como el colegio Eladio León y en el caso de San José de Calasanz se están haciendo mejoras de pintado.
10. Y, ¿en medio ambiente?
Destacar y felicitar a los ciudadanos por la asombrosa predisposición que han tenido a la selección de residuos una vez instalados en el municipio los contenedores para poder reciclar basura. Además estamos trabajando para ubicar en nuestro municipio un punto limpio, que evite que se depositen enseres, muebles y restos de basura por los alrededores del municipio.
11. Con la tan nombrada crisis, nos podría decir ¿Cuál es la situación económica actual en Peñarroya-Pueblonuevo?
Crisis en la construcción no existe. Se están construyendo 15 viviendas en la calle 2 de Mayo, algo más de 20 en la calle Pelayo, 40 en el Barrio de la Guita, por lo tanto, en lo que respecta a la construcción no está afectando al municipio. Lo que si tiene previsto el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo es seguir adjudicando obras importantes de dinero público, como el caso de la Ronda Norte, la residencia de discapacitados, tema muy importante que tiene 3 millones de euros de presupuesto, la urbanización El Antolín 3 que son 6 millones de euros, el Riíllo. Nuestra apuesta tiene que ser por conseguir que se instalen proyectos empresariales importantes que generen empleo, fundamentalmente para la gente joven. De la fábrica de cartones, la última información que tenemos es que se resuelven los proyectos a mediados de septiembre y todos estamos esperanzados y confiados de que inicie su actividad antes de que finalice el año.

12. Sabemos que ha sido elegida como miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en el congreso andaluz, ¿qué acciones desempeña este organismo?
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE es el órgano director del partido a nivel regional, órgano que coordina y dirige las acciones del partido en toda la comunidad andaluza.
¿Y cuál es su función como vocal?
Como vocal lo que he ofrecido es mi trabajo y mi disposición a colaborar en todas aquellas secretarias técnicas, que me ofrezcan participar en ellas, es más, ya me he ofrecido para lo que necesiten.
13. En el terreno político, ¿dónde estaría su meta o su principal objetivo?
Mi principal meta está en el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y olvidar de una vez por todas los infortunios que hemos tenido en el pasado, conseguir un pueblo digno, que tenga una gran calidad de vida para sus habitantes y crear el desarrollo socioeconómico suficiente como para que no se tenga que ir nadie, e incluso poder plantearnos el recuperar a todos aquellos jóvenes que tenemos fuera de nuestra localidad.
14. ¿Cree que está proporcionando un trato discriminatorio a los concejales de la oposición?
Yo no entiendo que se tenga ningún trato discriminatorio. A todos los miembros de la oposición se les trata de la misma manera, todos tienen información de lo que piden y a todos se le facilita el máximo de los condicionantes que tiene el ayuntamiento para que puedan acceder a esa información. El discurso político que pueda tener la oposición, lógicamente son muy dueños de hacerlo, por destacar un ejemplo, a pleno se lleva la firma del convenio con los propietarios del cerco para la adquisición por parte del ayuntamiento de esta superficie, a la oposición se le ha entregado el convenio y el borrador con la antelación conveniente como para que lo analicen, lo estudien, lo pregunten y se informen, otra cosa es lo que ellos quieran trasladar a la opinión pública.
15. Previsión sobre la feria de Agosto 2.008 Nuestra Señora de la Asunción.
Esperamos que sea un éxito sabemos que han demandado asociaciones de fútbol, alguna peña, baloncesto, alguna cofradía.. el ir instalando casetas en la feria, eso es bueno porque hace que se impliquen más ciudadanos. Además está prevista una actuación importante como es la de Merche. La ubicación de la feria va a ser el centro del municipio, instalando la caseta municipal en lo que era la antigua explanada de la caseta del casino. Animo a todos los ciudadanos a que disfruten esos días, y a todos los que nos visitan por estas fechas que disfruten con nosotros de la fiesta de la Asunción.
16. Desea añadir algún comentario
Es evidente que en nuestro pueblo existe una disposición no solo por parte de la administración, que está siendo motor de desarrollo de nuestro pueblo, sino por parte del empresariado local. Hay que seguir esa línea, hay que animar a todo y cada uno de los empresarios, de los promotores y de las PYMES a que crean en nuestro futuro y destacar que tenemos ahora mismo proyectos de gran envergadura que van a condicionar lógicamente nuestro desarrollo y aprovechar los fondos Miner hasta el 2.012 como estamos haciendo. Seguir trabajando porque el inicio de la autovía se haga lo antes posible, ya que va a ser un elemento de desarrollo indiscutible para toda la comarca, así como la puesta en funcionamiento del ferrocarril Córdoba Almorchón.

Cristina Girona Mohedano

No hay comentarios: