miércoles, 10 de septiembre de 2008

Feria y Fiestas de Agosto en Peñarroya-Pueblonuevo





Adalberto García Donas León

No seré yo quien critique, ni alabe esta nueva edición de la Feria y Fiestas de agosto de Peñarroya-Pueblonuevo en honor a Ntra. Sra. de la Asunción, de eso se ha encargado las cientos de personas que nos han visitado.
Como todo en esta vida, cada uno cuenta la “feria” como le va. Lo que para unos ha estado en líneas generales, en consonancia con ediciones anteriores, para otros, ha sido una feria a la que se podía sacar más partido, pero para ello habría que sacarla de su actual ubicación y concentrarlo todo en un solo recinto. En cuanto a los jóvenes, casi todos los consultados opinan que para ellos no se hace nada especial y por lo tanto es más de lo mismo, con la diferencia de realizar el botellón en la Plaza Granada y aledaños, en lugar de la explanada trasera de la Casa de la Juventud, lugar donde habitualmente lo hacen, ocupada durante la feria por los cacharritos.
Sea como fuere, este año hemos podido ver una iluminación diferente y acorde con los tiempos que corren, donde el ahorro de energía es uno de los puntos importante. Como han podido comprobar, la mayor parte de la luminaria festiva ha sido realizada con lámparas de bajo consumo y para el que le interese decir que de propiedad municipal.
De la Caseta Municipal lo que no ha gustado ha sido que tanto la propia caseta, como el servicio de repostería hayan tenido que venir de fuera; eso da muy mala imagen y levanta ampollas en el sector empresarial local. ¿Los motivos?... que cada cual piense lo que quiera. Por lo demás, este año por primera vez, la caseta ha sido escenario del 1º Encuentro con el Emigrante, donde todo aquel que nos ha visitado y sus familias, han podido pasar un rato entre amigos, invitados por el Excmo. Ayuntamiento. Los miembros del Consejo Local de Participación Ciudadana han colaborado con la coordinación y la distribución de las viandas. Durante el acto han podido degustar de forma gratuita, más de 500 tartaleta con salmorejo, el jamón de cuatro paletas, procedentes de la matanza popular del 2007, organizada por el propio Consejo Local y un plato de paella realizada en cuatro paelleras de gran tamaño.
También la Revista de Feria ha sido diseñada y realizada fuera de la localidad, como si aquí no tuviéramos los medios para hacerlo. El resultado ha sido muy criticado en todos los rincones de la localidad. Siempre es bueno intentar mejorar y modernizarse algo, pero la función de una revista de feria es la de informar ampliamente sobre todo lo que vamos a ver y disfrutar durante esa feria, los horarios reales, actividades deportivas y culturales con comentarios específicos, etc. Y todo ello acompañado, por ejemplo, de los textos íntegros de los pregones de Carnaval y Semana Santa, de este año y de la feria de agosto del 2007, de fotografías antiguas y modernas, y sobre todo, de colaboraciones contando actividades culturales, deportivas, religiosas y festivas, realizadas durante ese año que ha pasado, número de nacidos y fallecidos en esos doce meses, datos estadísticos de otra índole o simplemente otro tipo de colaboraciones. Lo importante es darle cuerpo y que no sea casi todas las páginas anuncios. Aquí por suerte, tenemos las ferias de agosto y octubre y por lo tanto dos revistas de feria, con lo cual habría que repartir el trabajo aportado. Ejemplos de lo que puede llegar a ser una revista de feria los tenemos sin ir más lejos en las de Belmez y Fuente Obejuna, si a eso se le une algo de modernidad en la maquetación, unido al tipo de letra adecuada y el fondo colorido de los textos, nos quedaría una revista amena, vistosa y deseada por los lugareños y los cientos de paisanos que nos visitan todos los años. La de este año ha estado falta de contenido y el poco que ha tenido no han sabido darle la importancia, la claridad y la amplitud que todos deseamos. Esperemos que en la revista de octubre sepan darle otro aire, con la misma modernidad, pero con algo más de espacio y diferente maquetación.
En el apartado espectáculos, la inauguración de la feria corrió a cargo del grupo “Los Rugrats con su Vagón Reptar”, acompañados de los tradicionales Gigantes y Cabezudos, lo que dio paso dos horas después a la realización del Pregón de Feria, realizado por el escultor local, Salvador Morera, cuyo texto íntegro se publica en este mismo número. Tras el mismo y en sucesivos días hemos podido ver en la caseta Municipal a los popularmente conocidos de Canal Sur, Frank Bravo y el cantaor de copla, Andrés Bernete, y a los grupos Orquesta “Vibraciones”, El Trío “Pasión” y la Orquesta “Nector”. Por su parte los niños han podido disfrutar viendo las actuaciones del Grupo “Juego de niños” y “Toma Castaña”. Fuera de la caseta municipal, en el Campo de Fútbol del Antolín y previo pago, tuvimos la actuación del Grupo “Reverte” y el concierto de la popular Merche que comenzó una hora después de lo anunciado.
Y en el apartado de deportes, los aficionados al tenis de mesa pudieron presenciar el día 14, en la casa de la Juventud, el Campeonato de Tenis de Mesa. El fútbol 5 en categoría de alevines, benjamines y júnior, pudimos verlo en el Parque Carbonífera los día 15 y 16. En el Polígono “Los Pinos” los aficionados a las minimotos, pudieron descargar adrenalina participando y viendo el día 17, la III Prueba de Minimotos -no federada- en categoría Sénior, Júnior, Alevín y Prototipos. Y para terminar, el día 18 se realizó el Campeonato de Petanca en la Plaza Santa Bárbara. En cuanto al Tenis, se celebró una vez más el Torneo de Tenis de Peñarroya-Pueblonuevo, que este año ha contado con la participación de 35 tenistas para individual y 18 parejas para dobles.
Para terminar decir, que una vez más el mes de agosto ha sido el elegido por nuestros paisanos y amigos repartidos por el territorio nacional y medio mundo, de para visitarnos y pasar unos días entre nosotros. Para el 7 de octubre la otra feria, la tradicional en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de Peñarroya.-Pueblonuevo. Espero que nos veamos todos en ella.

No hay comentarios: