miércoles, 17 de septiembre de 2008

RESCATADA PARA SU RESTAURACIÓN UNA JOYA DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO (Febrero 2008)



CONSTRUIDA EN 1884 POR LA SOCIÉTÉ ALSACIENNE DE CONSTRUCTIONS MÉCANIQUES, LA LOCOMOTORA Nº 1 DE LA SOCIÉTÉ HOUILLÈRE ET MÉTALLURGIQUE DE BÉLMEZ SERA LA LOCOMOTORA MÁS ANTIGUA EN SERVICIO DE ESPAÑA


Transcripción textual de la noticia difundida por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. (Febrero 2008).

El 6 de febrero de 2008, y en medio de una gran expectación, se procedió a la carga de la antigua locomotora Nº 1 de la Société Houillère et Métallurgique de Bélmez (SHMB), al objeto de trasladarla a talleres para que tenga lugar su rehabilitación operativa.
Se trata de una locomotora 020T (locomotora-ténder de dos ejes acoplados), construida en 1884 para dicha sociedad por la firma Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (Anciens Establissements de André Koechlin et Cie), de Mulhose (Francia), bajo el número de fábrica 3.699.
La citada empresa minera del siglo XIX, explotadora de los carbones belmezanos en la Cuenca del Guadiato (Córdoba), quedó absorbida en 1893 por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), a cuyo parque de tracción quedó incorporada la locomotora. Décadas más tarde, y en virtud de una nueva absorción, ésta pasaría a manos de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR).

Ahora, y dada la sensibilidad cultural a este respecto del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tan histórica máquina ha sido cedida para que tenga lugar su restauración y rehabilitación funcional. Con ello, el Consistorio ha cedido ya las dos locomotoras que poseía, las cuales se destinarán, una vez en marcha, a realizar labores auxiliares del Tren Turístico "El Guadiato". El proyecto definitivo sobre el mismo será presentado en breve.
Durante el año 2007 fue trasladada a talleres la antigua locomotora Nº 1 de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), posteriormente integrada también en el parque motor de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR).
Se trataba en aquel caso de una locomotora 030T (locomotora-ténder de tres ejes acoplados), construida en 1898 para dicha sociedad por la casa Usines Métallurgiques du Hainaut, de Couillet (Bélgica), bajo el número de fábrica 1.214. Los trabajos para su rehabilitación se desarrollan en los acreditados talleres que ARMF tiene en Pla de Vilanoveta (Lleida). La caldera fue trasladada y se encuentra en Meiningen (Alemania), donde está siendo sometida a las actuaciones técnicas necesarias para que supere las rigurosas pruebas y homologaciones europeas que rigen en la materia.
Así, y del mismo modo, el 7 de febrero por la tarde llegó a dichos talleres la locomotora ahora recibida, tras un largo viaje que la llevó a atravesar casi la totalidad de la península.
En cuanto finalicen los últimos trabajos actualmente ejecutados en la primera de las locomotoras vinculadas a la Cuenca del Guadiato, se iniciarán los de la segunda. Por encargo de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. (http://www.cgft.net/), con la que venimos desarrollando en común nuestra política de establecimiento de trenes históricos en todo el territorio nacional, tales trabajos se encuentran bajo la supervisión cultural e histórica de nuestro Centro. Éste garantiza una restauración ajustada a los más rigurosos criterios de fidelidad histórica.
Para más información sobre esta locomotora, se sugiere la consulta del siguiente enlace: www.cgft.net/paginas/actuaciones.htm.
Más información: http://www.boletin-turistico.com/pruebas/www.cehfe.es

1 comentario:

linda dijo...

!ola! yo cuando pequeña fui muchas veces montada en esta locomotora , hacia el transporte de , Pueblonuevo a Belméz y le deciamos la maquinilla de los mineros , hera gratis y viajabamos muchisimas personas en ella , yo soy una gran henamorada del tren , gracias a esta maquinilla, cuantos recuerdos . FILI