lunes, 14 de abril de 2008

ALUMNOS DEL TALLER DE EMPLEO DE PEÑARROYA RESTAURAN PARTE DE LA RESIDENCIA ENCASUR PARA CONVERTIRLA EN HOTEL

La residencia ENCASUR, como así la conocen en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, ha sufrido una importante transformación este año. Los responsables del cambio han sido las personas participantes en el Taller de Empleo de esta localidad del norte de la provincia
El delegado de Empleo, Antonio Fernández ha clausurado hoy este proyecto y ha podido ver in situ los trabajos de rehabilitación desempeñados por los participantes, que han llevado acabo la primera fase de lo que será un hotel rural. Esta iniciativa de formación y empleo ha contado con 24 alumnos, 18 hombres y 6 mujeres y con 3 especialidades: albañilería, instalaciones y pintura. La aportación económica del SAE ha sido de 428.867 euros.

Antonio Fernández ha destacado que además de la puesta en valor de un edificio emblemático para el municipio y que servirá para fomentar el turismo rural en la zona como foco de desarrollo empresarial y generación de empleo, el objetivo principal de los Talleres de Empleo es ofrecer a las personas participantes una formación que les capacite para ejercer una profesión y a la vez les ofrezca una experiencia laboral que aumenta sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo

Durante un año se ha actuado sobre un edificio muy singular, que data de principios de siglo y muy representativo de la sociedad minero metalúrgica de este municipio. Los ingenieros franceses que venían a desarrollar su trabajo en esta localidad lo utilizaban como lugar de alojamiento. Su estado de conservación no era muy bueno por lo que ha necesitado mucha restauración. El Taller de Empleo ha realizado la primera fase de la obra. Se ha llevado a cabo la cimentación, red de saneamientos, alcantarillado, todas las acometidas y colectores y enganche al colector general. Su mal estado hizo necesario derrumbar los forjados de la primera planta y el sótano y levantarlos de nuevo. En la primera planta se ha construido parte de la recepción y un dormitorio piloto con cuarto de baño para que pueda verse cómo será el diseño futuro. Además se ha adecentado un salón de estar, donde se ha realizado la clausura y entrega de diplomas. El hotel contará con 15 habitaciones.

En cuanto a la inserción, seis alumnos-trabajadores ya han encontrado trabajo y se espera que ahora, una vez terminado el proyecto, aumente esta cifra. En este sentido, el delegado de Empleo ha comentado que las Unidades Territoriales, como la situada en Peñarroya-Pueblonuevo, cobran especial importancia ya que se ponen a disposición de los ciudadanos y una vez terminada la formación y la experiencia laboral podrán ayudar a toda aquella persona que quiera poner en marcha una iniciativa de autoempleo.

Esta UTEDLT ha creado durante los primeros seis meses de este año 18 empresas, ha realizado 683 atenciones, ha elaborado 25 planes de viabilidad y tramitado 140 incentivos que han logrado una financiación de casi 900.000 euros, dinero que revertirá directamente sobre la comarca en fomentar el empleo y el desarrollo. Entre los 539 usuarios, 67 eran emprendedores, 32 mujeres y 35 hombres.

Durante esta semana, se han clausurado además, otros seis Talleres de Empleo en Santaella, Cañete de las Torres, Puente Genil, Villafranca, Palenciana y Encinas Reales. Estas iniciativas de formación y empleo han formado a 122 personas y han supuesto una inversión por parte del SAE superior a los dos millones de euros. En Santaella se ha construido un edificio para albergar estas iniciativas y se ha reformado parte de las zonas ajardinadas del municipio. En Cañete de las Torres se ha rehabilitado parte del castillo de la localidad, en Puente Genil, la asociación de Discapacitados Tandem ha construido un Centro Especial de Empleo, en Villafranca se han levantado cuatro naves que se convertirán en un CIE y en Palenciana y Encinas Reales la formación se ha dirigido a la atención geriátrica y la ayuda a domicilio.


http://www.intercordoba.com/modules.php?name=News&file=article&sid=82

No hay comentarios: