martes, 15 de abril de 2008

Ciudad situada en el Alto Guadiato junto a la N-432 Badajoz-Granada, es capital económica del Alto Guadiato.

Historia:

De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de PEÑARROYA en el reinado de Alfonso X. Los sucesos de Fuenteobejuna en 1476 provoca que algunas de las gentes de esta villa la abandonen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente.

En 1777 José Simón de Lillo, abastecedor de carnes del presidio y de las minas de Almadén, cuando se dirigía a Belmez para comprar corderos, pasó por el arroyo de la Hontanilla, y reconoció en unas tierras negras el nuevo combustible mineral. (El carbón).

La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.

En los primeros años del siglo XX se produce un vertiginoso crecimiento de las llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes. Al llegar a 1914, el poderoso Cerco Industrial se contituye como uno de los más importantes de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, taller de desplatación, productos químicos, etc.
En la Guerra Civil de 1936, y dada la importancia del núcleo minero e industrial, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en prácticamente primera línea de frente, sufriendo frecuentes bombardeos artilleros y aéreos durante toda la contienda. Posteriormente, la fuerte represión favorecería el abandono masivo que favorecería la inmigración de nuevos grupos en busca del trabajo en la minería y la industria. En los años 40 sobrepararía la cifra de 30.000 habitantes.

Patrimonio:

Posee algunas parroquias y ermitas. El Ayuntamiento es de estilo moderno español al igual que el Casino. El antiguo hospital de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, es utilizado en la actualidad como Centro de Salud Comarcal del S.A.S., está construido en estilo neoclásico francés, con una enorme superficie arbolada y sólo en parte ajardinada, en la que recientemente se ha construido un helipuerto para practicar evacuaciones sanitarias de urgencia.
El edificio del Milton Livesey College, antiguo local Socieda Minera, fue realizado en estilo neoclásico francés, presentando una armónica belleza que proviene de su cuidada simetría y de la clásica alineación de los huecos de las ventanas de sus fachadas, realzadas por las verjas exteriores que ciñen el apacible jardín inglés de la principal. La Plaza de Abastos, de peculiar construcción y la "Zona Residencial" o "Casas de los franceses" de claro estilo francés.
Cuenta con un extenso patrimonio tecnológico (chimeneas de la Sociedad Minera, Almacén central, etc) que favorece la arqueología industrial.

Artesanía:

Destaca la artesanía de la hojalata (gárgolas de canalones), bordados, curtidos de pieles, herraduras, Cordobanes y Guadameciles en cuero, cerámicas y pirograbados.

Flora y Fauna:

Comarca de tipo Xeromediterránea con manchas de bosque de encinas, alcornoques, y quejigos. Matorral de coscojas, lentisco, acebuches; y sotobosque de mirto y madreselva. Arboles característicos de la zona son las Casuarinas, única formación boscosa de este tipo en andalucía.
La agricultura se dedica a cultivos de secano, viñedos, olivares y frutales.

El ciervo y el jabalí son representativos de la zona. Abundantes los zorros, tejones, topillos, liebres y conejos. También los amenazados lince y nutria. Además de las aves propias de este tipo de terrenos abundan las acuáticas como el ánade real, la garza real e imperial y la Cigüeñuela.
A lo largo de arroyos, ríos y embalses abundan las especies piscícolas: pardilla, carpa, barbo y Black-Bass. Esta zona es muy aficcionada a la pesca de ahí que a ella pertenezca el capitán de la selección española y algunos participantes en distintos mundiales de pesca.

Cinegéticamente tienen importancia las monterías de ciervo y jabalí y las cazerías de paloma, perdiz, codorniz, tórtola, faisán, liebre y conejo.

Fiestas:

Feria del minero (Primeros de agosto). Feria de Peñarroya (Ntra Sra del rosario) del 7 al 12 de Octubre. Sta Bárbara, el 4 de Diciembre. Carnavales. Candelaria, 2 de Febrero. Fiesta de La Cruz (primer fin de semana de Mayo). Romerías de San Isidro (5 de Mayo) y San Bernardino (25 de Mayo). Semana Santa: El Jueves Santo, los mineros vestidos con mono de trabajo, casco y lamparilla, portan a hombros al Cristo de la Expiración. A media noche de este mismo día sacan en procesión a Jesús Cautivo, la hermandad de Excautivos (fundada por excautivos de la guerra civil). Esta procesión recorre la ciudad en medio de un impresionante silencio. El lunes de Pascua se celebra en el campo, junto al río Guadiato.
Concentración Internacional Mototurística y Trial-Indoor ciudad de Peñarroya (en Primavera) y Rallye de las Minas (Abril).

Gastronomía:

Por tener un sustrato social muy heterogéneo existe una gran variedad en su cocina. Platos típicos son: la sopa de uvas, el escabeche de boquerones, potage de bacalao y espinacas, repápalos dulces, obispos de Peñarroya, cachondos, almorraque, la caldereta de cordero, el codillo de San Fernándo (de posible origen alemán) y la carne de caza.

Alrededores:

La subida al Peñón ofrece una amplia panorámica de la ciudad y alrededores y posibilita la visita al "abrigo de la Virgen" donde se conservan pinturas rupestres del Calcolítico con esquemáticas figuras humanas en movimiento.

Comunicaciones:

Accesos:
Desde Córdoba por la N-432 pasando por Espiel y Belmez.
Desde Badajoz por la N-432 por Zafra, Llerena, Azuaga y Fte-Obejuna.
Desde Sevilla por la N-630 hasta Fuente de Cantos. Desde aquí, por comarcal, hasta Llerena, y ya en la N-432, por Azuaga y Fte-Obejuna.
Desde Ciudad Real por la N-430 hasta cruce de Saceruela, Saceruela, Almadén, Sta Eufemia, Alcaracejos, Espiel. Desde aquí, por la N-432, pasando por Belmez.

Transporte:
Autotransportes López. Ctra Extremadura s/n. Tfno: 957 56 06 86

Direcciones de Interés:
http://www.nodo50.org/panc/Pya.htm

No hay comentarios: