jueves, 17 de abril de 2008

historia minera

En cuanto a la HISTORIA MINERA, diremos que la leyenda creada en torno a la mina "La Terrible" ha sido más fuerte que la realidad. Se cuenta que sobre 1.854 "un perro valiente y de impresionante aspecto, llamado el Terrible, que guardaba a las ovejas de los lobos, al escarbar el suelo con empeño fue el descubridor del carbón en PuebloNuevo".
El caso llegó a los oídos de la Reina regente, Doña María Cristina, que dispuso el estudio inmediato del suceso, para luego ordenar por decreto, una vez confirmada la existencia del yacimiento, que al mismo se le diera el nombre del Terrible en recuerdo de su descubridor.
Un joven ingeniero francés, Charles Ledoux, llega a la zona, y tras realizar unos minuciosos estudios, quedó prendado de la riqueza del subsuelo, por lo que volvió a Francia, presentando los estudios a una serie de accionistas y así nació en 1881 "La Société Minière et Metallurgique de Peñarroya" como fruto de una conjunción fecunda del genio creativo de Charles Ledoux y de la pródiga generosidad de un subsuelo ubérrimo.
Esta Sociedad continuó explotando la Cuenca hasta mediados de los 60 donde la explotación pasa a manos del Gobierno, por la Empresa Nacional Carbonífera del Sur.
http://personales.com/espana/cordoba/penarroyapueblonuevo/historia.htm

No hay comentarios: