domingo, 20 de abril de 2008

Semana Santa en PeñarroyaPueblonuevo


Semana Santa en PeñarroyaPueblonuevo
La lluvia culpable de los retrasos en las salidas del Miércoles y Jueves Santo y de la anulación de la procesión del Resucitado y la Virgen de la Alegría।


Este año, los retrasos en las salidas del Miércoles y Jueves Santo, han sido perfectamente calculados, a la vista de las afortunadas noticias que aconsejaban esperar un tiempo prudencial, tras el cual podríamos realizar una estación de penitencia tranquila y completa, como así ha sido, si exceptuamos la salida del Resucitado y la Virgen de la Alegría, suspendida por la tormenta de viento y agua que calló a última hora la noche del sábado.
El Domingo de Ramos se presentó un día espléndido, donde todos pudimos disfrutar viendo el paso de “La Borriquita” como en sus mejores tiempos, como hacía años no se veía, acompañado de más de cincuenta niños y niñas vestidos de hebreos y con unas costaleras deseosas de realizar la estación de penitencia que el año pasado no pudieron hacer por culpa de la lluvia. A pesar de los “problemas” iniciales en los ensayos, las costaleras han cubierto los 35 espacios de las trabajadoras y han derrochado ganas y fuerza durante todo el recorrido, consiguiendo terminar una estación de penitencia pletórica y llenas de buena sensaciones, transmitidas a todos los presentes.
El Martes Santo poco a poco se abre un hueco en la semana de pasión con la procesión del Cristo del Perdón, un pequeño crucificado portado a hombros por una cuadrilla mixta de jóvenes cofrades de la Parroquia San Miguel, acompañados de la Agrupación Musical “Ntra। Sra. de la Amargura”, un buen número de niños y niñas vestidos de madrinas y nazarenos, y decenas de personas en todo el recorrido. Esta es su sexta salida y desde el primer año sorprenden por sus cambios de ritmo y compás al son de las marchas.

Llegamos al Jueves Santo el día más grande de la Semana Santa Peñarriblense, teniendo en cuanta el número de pasos que procesionan a la misma hora, los diferentes distritos de la Ciudad. Ese día vemos en la calle dos Nazarenos, dos Crucificados (Amor y Expiración) y tres pasos de palio (Amargura, Esperanza y Dolores). Todos ellos pertenecientes a tres hermandades con sede en las Parroquias del Salvador, Santa Bárbara y San Miguel. Las tres tuvieron que retrasar hasta una hora sus respectivas salidas por culpa de la lluvia, pero al final todos pudimos disfrutar con las imágenes en la calle.
Un percance en la salida de María Stma. de la Esperanza, pudo estropear su estación de penitencia. Como todos saben, debido a las dimensiones de la puerta respecto al paso, este debe hacer su salida bajo el coro y la torre, casi a ras de suelo, sobre pequeñas ruedas hasta que una vez en la calle lo levantan y le colocan las patas de salida. Pues bien, al pasar la rueda trasera derecha por la tarima que salva el escalón de la puerta, cedió la madera de la misma y al caer la pata por el agujero producido aplastó el brazo de un costalero entre la tarima y el propio paso, provocando la inmediata reacción de sus compañeros que como pudieron por el poco espacio existente, consiguieron levantar el paso a pulso hasta sacarlo a la calle. Afortunadamente gracias a una serie de circunstancias difíciles de explicar en tan poco espacio, la cosa se quedó sólo en el susto de los presentes y el costalero pudo continuar con su trabajo bajo el paso.
También hay que comentar el cambio de horario en la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, que a pesar del retraso, supieron coordinar perfectamente el nuevo horario con el del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Amargura, gracias al contacto permanente vía teléfono, que mantuvieron miembros de ambas Juntas de Gobierno. Poniendo todos de su parte, como no puede ser de otra manera, consiguieron una espectacular llegada de las cuatro Imágenes a la Plaza Santa Bárbara. Primero llegó Nazareno y Esperanza y detrás Amor y Amargura, con todos los costaleros de los dos primeros pasos, nazarenos y mantillas y su Junta de Gobierno al completo, esperando la llegada de los dos últimos mencionados, algo que no se había producido, al menos en los últimos 25 años.
Esperamos que este perfecto entendimiento entre las Juntas de Gobierno de ambas Hermandades, acalle los comentarios de algunas personas, empeñadas en mantener viva esa teórica falta de entendimiento, tan sólo existente en sus mentes. Afortunadamente nada de eso existe desde hace años y ambas Juntas de Gobierno mantienen anualmente reuniones antes de la Semana Santa para coordinan todos los detalles de sus respectivas estaciones de penitencia, concerniente al horario en el tramo común de la calle Navarro Sáez, La Luna y Plaza Santa Bárbara. Este año esa coordinación ha funcionado mejor que nunca y el resultado se ha visto en la कल्ले


Por su parte las Imágenes que salieron de la Parroquia El Salvador (Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores) lo hicieron también con cierto retraso, pero al final consiguieron realizar con tranquilidad todo su recorrido procesional. La Virgen hacía su segunda salida en pocos días, pues con anterioridad lo había hecho el Viernes de Dolores en su tradicional procesión con llegada a la Residencia de Ancianos “Santa Bárbara” Donde les ofrecen un homenaje a los ancianos residentes y ellos se lo ofrecen a su vez a la Madre. Por su parte el Cristo de la Expiración es portado por hombres vestidos con el traje de minero de galería y entre ellos figura una mujer. Si bonita fue la salida, más emotiva fue la llegada.
Para el Viernes Santo las previsiones anunciaban tranquilidad para las Hermandades de El Salvador y Santa Bárbara, que sacaban en procesión dos Sepulcros y dos Dolorosas.
Del Salvador salía el Santo Sepulcro y María Stma. de los Dolores y de Santa Bárbara el Santo Entierro y Mª. Stma. de los Dolores.
Los primeros hicieron el llamado recorrido corto, pues la cuadrilla de la Virgen realizaba su tercera salida en una semana y la cuadrilla del Sepulcro era su segunda salida, pues el día anterior lo había hacho con el Nazareno

No hay comentarios: