lunes, 14 de abril de 2008

COVAP NECESITABA EL TRANSPORTE FERROVIARIO PARA EL CRECIMIENTO Y PARECE QUE ESTA VEZ SERA

envíado por r 13 Julio 2006
La importancia de covap a la economía andaluza en el sector agroalimentarío es incuestionable। Los Pedroches se quedó sin transporte ferroviario en 1971. la recuperación del tren ha sido una de las grandes demandas de los empresarios de la comarca pedrocheña para mejorar los sistemas de comercialización de sus productos. Esta petición viene a sumarse a las también peticiones de puesta en marcha de otros grandes proyectos de comunicación para la zona, como la autopista de peaje a Toledo o el corredor sur de la autovía que debe unir Lisboa con Valencia. El transporte ferroviario murió en Los Pedroches al mismo tiempo que decaía la minería en el Valle del Guadiato. La línea de vía estrecha que atravesaba la comarca la construyó la Sociedad Minerometalúrgica de Peñarroya-Pueblonuevo –de capital francés y que explotaba las extracciones guadiateñas– con el propósito de dar una salida al carbón que producían sus minas. En concreto, las vías partían de la localidad pacense de Fuente del Arco y morían en Puertollano (Ciudad Real), ciudad también minera. En medio, en Pozoblanco se levantaba una importante estación en los terrenos que ahora ocupa el hospital comarcal. Es posible que pozoblanco vuelva a tener estación de tren para que covap principalmente y otras empresas del valle de los pedroches puedan comercializar sus productos. Parece que la Junta de Andalucía estudia la posible recuperación de ese servicio en la comarca. Ahora solo hay que esperar que sea una realidad y que los empresarios del valle de los pedroches tengan un mecanismo de la importancia del tren para la distribucción de su producción.
http://www.jazztelia.com/r/post/2006/07/13/covap-necesitaba-transporte-ferroviario-el-crecimiento-y

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