jueves, 17 de abril de 2008

Historia de la Peña

Debido a la falta de algo tan primordial como el contacto y la cultura entre los españoles, un grupo de quince personas tuvieron la feliz idea de crear, a principios de 1963, un centro cultural español en Vilvoorde. Lo bautizan con el nombre de Círculo Español Recreativo. Años más tarde llevaría el nombre Hogar Español de Vilvoorde y en la actualidad es la Peña Andaluza de Vilvoorde.
En el año 1967, nuestro centro contaba ya con 219 familias inscritas y las actividades iban en aumento:
Los sábados y domingos se proyectan sesiones de cine español.
Se inaugura la Biblioteca, algo modesta al principio, pero que paulatinamente va aumentando con ayuda de los socios y tambien de la Embajada de España que nos otorgaba alguna subvención.
Se crea un grupo de teatro qua a lo largo de los años ha puesto en escena obras importantes y que siempre constituyó un verdadero éxisto dentro y fuera de Vilvoorde
También se crea el primer equipo de fútbol, conocido como el “HOESVIL” que durante años estuvo jugando en la “Liga Obrera Belga”.
Durante estos primeros años, nuestro centro hace todo lo imposible para que la cultura española llegase a todas las familias españolas, creando a finales de 1967 el Bachillerato Radiofónico, para que todos los hijos de españoles pudieran aprender la lengua y la cultura de sus progenitores, siendo la Embajada de España la que proporcionaba las cintas magnetofónicas. También nos envió un monitor costeado por el Ministerio de Enseñanza. Se lanzan los cursos de Ingreso y Primero con 50 alumnos, dando así comienzo las primeras clases de español en Bélgica, el 27 de noviembre de 1967 a cargo de D. José Lino García Souto, Licenciando en Derecho. Este hecho tan importante en la vida de la colonia española de Vilvoorde hay que agradecérselo a D. Leandro Sadia junto al entonces Agregado Laboral Sr. Navarro.
A principios del año 1968 nace en nuestro centro la primera Tuna estudiantil española en Bélgica, que fue dirigida por el profesor D. José Lino Garcia Souto.
A principios de los años 80 se crea un equipo de Ping-pong que llega a estar federado y que consigue grandes éxitos.
En el año 1986, se celebra un homenaje a la tercera edad, a todas las personas mayores, que por la gran labor que habían realizado eran y siguen siendo merecedores del respeto de todos. Esta actividad que consiste en una comida fraternal con algún que otro regalo, y que es ofrecida por el centro, continúa repitiendose cada año.
En el mismo año 1986, y a petición de la Embajada de España, cedemos nuestros locales para poder seguir con las clases de español, ya que la Embajada no encontraba un local en Vilvoorde.
En el año 1988 el Hogar Español de Vilvoorde celebra el 25 aniversario de su fundación.
Durante los actos que se organizaron tuvo lugar un gran festival folclórico de la emigración con la participación de grupos de todas las regiones españolas más representativas en el mundo de la emigración en Bélgica.

Más tarde, se crea un equipo de ciclo-turismo, que en la actualidad cuenta con 35 miembros.
A partir de año 1994, se organizan clases de baile y de guitarra flamenca.
En 1996, cedemos nuestros locales al Coro Rociero de Vilvoorde, aportando nuestra colaboración a la creación de un Coro Rociero.
Uno de los puntos más relevantes en la vida de la emigración andaluza en Vilvoorde originaria de Peñarroya-Pueblonuevo, ha sido el Hermanamiento entre las dos ciudades en el año 1997. Respondiendo a una petición del Ayuntamiento de Vilvoorde, el Hogar Español prestó su colaboración desde el primer día para conseguir la firma del tratado que sellaba el Hermanamiento.
En el año 2000, fue celebrada una Semana Andaluza en Vilvoorde organizada por los dos Ayuntamientos en colaboración con el Hogar Español y la colonia española de Vilvoorde.
A principios del año 2003, La Junta de Andalucía reconoce al Hogar Español de Vilvoorde como Identidad Andaluza en Europa, debido a que más de un 90% de los socios son Andaluces. Desde entonces el Hogar Español cambia de nombre a Peña Andaluza de Vilvoorde.
Antes de poner punto final a estas memorias, hay que destacar el gran número de actividades que en la actualidad se siguen organizando para mantener siempre presentes la cultura española y el contacto entre los españoles y el país de acogida.
Una de las actividades más importantes que realizamos cada año es nuestra participación en la Feria de Vilvoorde con una gran carpa donde durante tres días consecutivos no faltan los platos típicos, el arte y la cultura de España.
Hoy día, La Peña Andaluza de Vilvoorde cuenta con unas 250 familias afiliadas।
http://www.hispagenda.com/pa-vilvoorde/historia/

No hay comentarios: