domingo, 27 de abril de 2008

Michael Radford rodará «La mula» en Peñarroya en el otoño de 2008

LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. La Guerra Civil volverá pronto a Sierra Morena, a los parajes del Valle del Guadiato donde duró más que en ninguna otra parte de España. No habrá esta vez tiros de verdad, aunque se evoquen, ni fusilamientos ni muertos. Por una vez la ternura prevalecerá sobre la crueldad, aunque sólo sea en la ficción, y la única ambición de un soldado será llevarse a casa una mula, «Valentina», que le tendrá que ayudar en las faenas del campo.
El momento en que la película «La mula» se tiene que hacer realidad se acerca a pasos agigantados y algunos de sus grandes promotores presentaron ayer en Córdoba un proyecto de larga gestación que se rodará durante el próximo año, casi con toda probabilidad a comienzos de otoño.
En los últimos meses se han ido desgranando los detalles y la lista de nombres prestigiosos implicados. Michael Radford, que filmó «El cartero y Pablo Neruda», será el director del filme, que adaptará una novela de Juan Eslava Galán, quien ha participado en el guión junto con el propio Radford. Los dos actores principales cuentan con un goya al mejor artista revelación: Óscar Jaeanada y María Valverde. De ambos trazó Radford un sincero elogio, sobre todo de la actriz, a la que auguró futuro de «estrella mundial».
El sueño
La productora, Alejandra Frade, definió el proyecto como «un sueño» e insistió en el privilegio de poder contar con un director como Michael Radford para estar al frente.
La película tiene un presupuesto de 7,4 millones de euros y como ayuda pública cuenta con los 200.000 euros de subvención aportada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Alejandra Frade no dio fechas concretas, aunque es seguro que será en 2008. Antes de empezar a trabajar será necesario un periodo de preparación de tres o cuatro meses, con lo que la película no empezaría hasta marzo o abril.
Los productores y responsables quieren evitar «que se eche muy encima la primavera», ya que la novela de Juan Eslava Galán se desarrolla en una época muy precisa: los últimos meses de 1938 y los primeros de 1939, es decir justo en el final de la Guerra Civil española. Dado que esta época se corresponde con el invierno, quieren evitar hacer el trabajo con mucho calor.
Por eso, y como será muy difícil que sea en la primera parte de la primavera, lo más probable es que se empiece a trabajar en el próximo otoño, seguramente en septiembre. Alejandra Frade insistió en que no habrá más dilaciones y que la película se terminará de rodar en 2008.
Las localizaciones serán las que fija Juan Eslava Galán en la novela: la sierra que rodea a Peñarroya-Pueblonuevo en casi toda la trama, con algunas pequeñas escapadas a Córdoba capital y un viaje a Burgos, donde el protagonista recibe una condecoración.
El rodaje se prolongará por espacio de 11 semanas y en el guión se contemplan hasta 80 papeles con frase. Como extras, es decir, personas que figuran sin intervenir, participarán alrededor de un millar de personas.
Al margen de la presentación del proyecto, la productora mantuvo una reunión con empresarios privados e instituciones públicas de la provincia de Córdoba con el fin de hablar del plan de patrocinio. Se invitaba así a estas entidades a que participasen en la financiación de la película, un concepto con el que los productores quieren captar aproximadamente un siete por ciento del proyecto.
En la gestión del rodaje ha colaborado la Córdoba Film Comission, un organismo dependiente de la Diputación Provincial que ha facilitado a la productora conocer los escenarios y la reunión con los posibles patrocinadores.
Radford, un atractivo
La presencia de Michael Radford como director es muy atractiva para la película. Aunque Alejandra Frade insiste en que no le ha contratado para que tenga mejor salida en el extranjero, sí que es verdad que el anuncio de que el autor de «El cartero y Pablo Neruda» ha atraído muchas miradas tanto sobre el futuro rodaje como sobre el libro.
No en vano Juan Eslava Galán explicó que en los últimos meses «La mula» se ha traducido a muchos idiomas, incluido el coreano, lo que atribuye al interés que suscita el director que estará al frente de la adaptación cinematográfica।
abc

No hay comentarios: