domingo, 13 de abril de 2008

SEMANA SANTA 2008



Estamos ante la Semana Santa más tempranera de todos tiempos, por más que queramos encontrar una más baja no la encontraremos. Así las cosas, las hermandades han tenido que adaptarse tras las fiestas navideñas al poco tiempo disponible y apretarse con los ensayos de sus cuadrillas, para llegar al día de salida con ciertas garantías de hacer las cosas bien y que sus costaleros y costaleras no se dañen en el intento. Hay que tener en cuenta, que aparte de las connotaciones religiosas que toda Estación de Penitencia debe mantener y difundir, el esfuerzo que un costalero hace debajo de un paso, sea a hombros o a costal, es un ejercicio físico puro y duro, y como tal hay que tratarlo, realizando unos entrenamientos (ensayos para las cuadrillas) encaminados única y exclusivamente a preparar físicamente el cuerpo para el esfuerzo continuo que se va a realizar durante varias horas seguidas. Lo demás, el ritmo, el compás o los movimientos corográficos de las marchas, es algo complementario y estético, al propio esfuerzo que se está realizando en esos momentos. Este año, es uno de esos años, que ante la crisis de costaleros y costaleras que están viviendo no sólo algunas hermandades de la localidad, sino de toda Andalucía, no hubiéramos deseado nunca que hubiera llegado, hasta el punto de pensaren no salir o hacerlo a ruedas como antiguamente. Todos deseamos que sea una crisis pasajera, pero de momento ya la tenemos aquí.
Escasez de costaleros y costaleras en algunos pasos
Tres han sido los pasos que han visto peligrar su Estación de Penitencia tal y como la conocemos en la actualidad. Una de ellas, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, en adelante “La Borriquita”, ha salvado a última hora su salida procesional, tras haber hecho público la falta de costaleras que completaran la cuadrilla de 35 que calza el paso. A falta de 8 ensayos, tan sólo contaba con 25 costaleras, que no habían podido hacer un ensayo en condiciones, pues con una media de 16 costaleras por ensayo, no habían podido trabajar con el peso aconsejable para aguantar una estación de penitencia de 4 horas. Afortunadamente tras el SOS lanzado a través de los medios de comunicación locales y provinciales, llegaron de forma inmediata costaleras, antiguas y nuevas, suficientes como para realizar su salida procesional con ciertas garantías de seguridad para ellas mismas, por lo que viendo como se desarrollan los últimos ensayos, la Hermandad podrán acortar o no el recorrido, pero tendrán la tranquilidad de que saldrán a la calle con la seguridad de que ninguna de sus costaleras sufrirá daño físico alguno.Los otros dos pasos que al día de redactar este artículo están en la “cuerda floja” son los dos de la Hermandad del Santo Entierro y Mª. Stma. de los Dolores, de la Parroquia Santa Bárbara. La Estación de Penitencia del Santo Entierro, que es portado por costaleros, es prioritaria al considerarse el paso oficial de la Parroquia, por lo que su salida se hará de una u otra forma, mientras que el de la Virgen de los Dolores que le acompaña, portado por costaleras, debería hacerse de igual forma, aunque esta no sea tan “oficial” como el primero. Sea como fuere, se han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para que ambos pasos estén en la calle el Viernes Santo. Sería una verdadera pena que tuvieran que hacerlo a ruedas por falta de costaleras y costaleros, por lo que han pedido ayuda a otras cuadrillas, a las personas que está indecisas y por supuesto a esas costaleras de otros años que por uno u otro motivo han dejado de procesionar. Habiendo alcanzado el nivel de estos últimos años, es muy triste volver a tiempos pasados por falta de compromiso verdadero con sus imágenes titulares.El resto de las cuadrillas, de momento están aguantando la crisis costalera como buenamente pueden. Es deseo de todos los hermanos cofrades de las cinco Hermandades de Pasión de Peñarroya-Pueblonuevo, igual que lo será de las demás hermandades de la comarca, que me consta, algunas están en la misma situación, esto sea un periodo pasajero y que las próximas generaciones de jóvenes sean conscientes de que la Semana Santa es algo nuestro y entre todos debemos defenderlo con uñas y dientes.
Estrenos cofrades y curiosidades
Hay que hacer la salvedad, porque todo cuenta, que todas las hermandades han visto como el presupuesto para flores subía más de lo deseado, debido a la coincidencia de la Semana Santa con las fiestas falleras en la comunidad valenciana, lo que ha mermado mucho las inversiones.Aun así, la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén “La Borriquita”, estrena los faldones y los respiraderos del paso en terciopelo color burdeos.La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración, en su Santo Sepulcro y María Stma. de los Dolores, estrena la toquilla en liso y el rostrillo o blonda de la Virgen, el bordado del faldón trasero del paso del Nazareno, el colchón del Santo Sepulcro y el Banderín de la Agrupación Musical.La Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, no tiene estrenos significativos este año. A lo largo del 2007 se ha terminado de pagar todo los estrenado la Semana Santa pasada (paso del Cautivo y dorado tallas de la canastilla del Nazareno), y ahora está en estudio, con vistas al año que viene, varios proyectos pendientes, entre los que se encuentra la terminación del dorado de las tallas de los respiraderos, los cuatro alboreos del paso del Nazareno o la compra de las ánforas laterales y frontales para el paso de la Virgen.La Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. de la Amargura, estrena la peana para el paso de la Virgen


No hay comentarios: