martes, 15 de abril de 2008

Peñarroya - Pueblonuevo




No es hasta el último tercio del siglo XIII -cuando se produce la delimitación del término parroquial de Belmez-, el momento en que aparece citado por primera vez en las fuentes antiguas el nombre de Peñarroya, adquiriendo cierta relevancia histórica a partir del siglo XVI, cuando pasa a estar bajo la jurisdicción de Belmez.
Patrimonio arqueológico
Pinturas rupestres: El Peñón. Dominando desde sus 775 m. de altura la actual localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y gran parte del Valle del Guadiato, se alza la imponente mole de El Peñón, formación en inselberg constituida por rocas calizo-cuarcíticas a las que la presencia de compuestos férricos ha impregnado del color rojizo que determinó el topónimo Peñarroya. En su ladera oriental existen abrigos y covachas de los que destacamos el denominado Abrigo de la Virgen en el que tanto su techo como el suelo están formados por rocas calizo-cuarcíticas, que convergen hacia el fondo en un ángulo bastante agudo. En la entrada aparece un cúmulo de rocas de gran tamaño, desprendidas con anterioridad a la ejecución de las pinturas que decoran las paredes interiores, a juzgar por la presencia de algunas de éstas en el borde externo del abrigo, en el lugar desde el que presumiblemente debieron caer los bloques. La mayor parte de los motivos representados corresponden a lo que los investigadores denominan barras. Agrupaciones de diversas figuras, como en este caso, son frecuentes dentro de la pintura esquemática peninsular especialmente en Sierra Morena, donde encontramos posibles danzas.
Pero es la Arqueología Industrial la que está experimentando un considerable desarrollo en la localidad, en particular, a partir de la creación de una Escuela Taller en la que, desde principios de los años 90, se viene desarrollando la importante tarea de recuperación y revalorización de uno de los viejos edificios industriales enclavados en el polígono Industrial La Papelera, en concreto la fábrica La Yutera, cuya construcción, datada a mediados del siglo XIX y diseñada por el estudio de Eiffel, ocupa una extensión aproximada de 10।000 m². Merece la pena la visita al Museo Geológico-Minero, que tiene su sede en este complejo industrial en recuperación, en el que podemos contemplar toda una rica y variada muestra de minerales, rocas y fósiles de las cuatro Eras geológicas.

Arquitéctura religiosa
Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario: responde a la planta tradicional de los edificios religiosos de la Sierra cordobesa, con planta de una sola nave separada mediante un arco rebajado de la cabecera, cuadrada y cubierta con cúpula. De su imaginería destaca la talla en madera policromada de Nuestra Señora del Rosario, datada a finales del siglo XV.
Parroquia de El Salvador: construida entre 1930 y 1960, presenta planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón y cúpula en el centro del crucero. De su ornamentación destaca el estilo neobarroco y el antiguo monumento eucarístico de la Catedral de Córdoba, proyectado por Hernán Ruiz III a finales del siglo XVI, adaptado e instalado en este edificio en 1990. Forma parte de su Tesoro una importante custodia renacentista, realizada en plata, donada a la diócesis en 1641.
Parroquia de Santa Bárbara: construida al pairo del desarrollo industrial de la población, fue inaugurada en 1878, aunque la construcción definitiva data de 1913; presenta planta de una sola nave abovedada con medios cañones; de su decoración destacan las yeserías, muy propias de la época y del estilo francés, con reminiscencias barrocas. De entre la imaginería conservada en el templo, datada en esta centuria, destaca la imagen de la Virgen del Carmen.
Parroquia de San Miguel: construida en 1960, fue concebida con planta de tres naves no muy altas, con techos rasos y ricas molduras en los arcos y pilares. En ella se venera la imagen de la Virgen de la amargura

Arquitéctura civilEl importante desarrollo minero e industrial experimentado por la población desde mediados del siglo XIX con la creación de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, y la llegada de un importante volumen de población de origen francés, dejó su impronta en la arquitectura civil, principalmente en el núcleo conocido como "Casas de los Franceses", en el barrio residencial Le Rumeur. A esta misma época y estilo pertenece el edificio del Ayuntamiento, el Casino y la sede de la antigua Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, habilitado recientemente como colegio bilingüe.Su rica y variada gastronomía tiene origen en la mixtura cultural que supuso la llegada, en la época del auge minero e industrial de la localidad, de un contingente importante de población procedente de Extremadura, otros puntos de Andalucía y Francia.Destaca la sopa de patatas y uvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando (de origen alemán), el lechón en adobo y el rairrán -gazpacho local realizado con agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal.Destaca por su curiosidad y particularidad el hecho de que una misma población celebre dos Semanas Santas distintas, la de Peñarroya y la Pueblonuevo.
Pascua de Resurrección: se realizan excursiones al campo, en las cercanías del río Guadiato, conocidas como Pascuas del río.
Procesiones del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores: conocida como la de los mineros, las imágenes de esta procesión son portadas a hombros por mineros vestidos con su atuendo habitual, monos azules y cascos con lámpara.
Fiestas de Ntra. Sra. de la Asunción (Feria de Pueblonuevo): 15 al 18 de agosto. En ella desfilan con su colorido y alegría habitual los gigantes y cabezudos.
Fiestas de la Virgen del Rosario (Feria de Peñarroya): 7 al 12 de octubre. Hasta hace poco tenían una fuerte tradición como mercado ganadero.
Santa Bárbara: 4 de diciembre। Su cultura y tradición minera hacen de la festividad de la patrona de los mineros una festividad importante en la localidad.

http://www.guadiato.es/index.php?act=mostrarContenidos&ca=179

No hay comentarios: