miércoles, 16 de abril de 2008

Toni Bou vence a Adam Raga en el Trial `El Peñón`



Celebrada en Peñarroya Pueblonuevo la undécima edición del Trial “El Peñón” que ha servido para inaugurar el calendario del Campeonato de España de Trial y para despejar las dudas planteadas ente los cambios presentados para este año por la federación española para hacer más espectacular y dinámicas las pruebas.
En la categoría reina Toni Bou se volvió a proclamar campeón de la prueba seguido muy de cerca por Adam Raga. Completó el podio el japonés Takahisa Fujinami. En una jornada que desde primera hora amenazaba con aparecer la lluvia, tan y como sucedió en la tarde de la jornada anterior y durante toda la noche, se celebró la primera de las siete pruebas que componen el campeonato de España de Trial en las categorías TR1, TR2 y Junior.

A la natural dificultad que presenta las típicas rocas de los parajes del Peñón y “las peñas colorás” en esta edición se le ha sumado la humedad que había en las zonas y una pequeña lluvia al final de la prueba que ha molestado aún más a los principales favoritos que en ese momento se encontraban en las últimas zonas del recorrido.
A las 11:43 empezaron a tomar la salida los pilotos comprendidos en la categoría TR1 que incluye a los 12 primeros pilotos en la pasada edición del campeonato de España y entre los que se encontraba 4 pilotos que en su palmarés tienen alguna corona mundial. En la categoría máxima el actual campeón de mundo indor y outdoor incluido dentro de el equipo Repsol Montesa HRC se volvió a proclamarse por segundo año consecutivo campeón del Trial el Peñón con 27 puntos de penalización, cinco de los cuales se debieron a penalizaciones por paso con el tiempo cumplido tras las zonas 10 y 15.
En Peñarroya-Pueblonuevo empezaba a defender su título Adam Raga. El de Gas Gas, al igual que el año anterior, se tuvo que conformar con seguir de cerca de que finalmente se proclamaría campeón en lo que fue un mano a mano muy emocionante durante toda la jornada. Raga marcó 29 puntos de penalización total en su recorrido con sólo 2 por tiempo al paso de la zona 10. Algo más alejado de los dos primeros quedó el japonés compañero de equipo de Bou, Takahisa Fujinami, que si bien en ningún momento peleó por el título, hizo lo suficiente para entrar en el podio con la suficiente diferencia. 45 puntos de penalización para el nipón alejado de los 59 de Albert Cabestany y los 66 de Albert Freixa.
Los pilotos en la rueda de prensa posterior destacaron la dificultad técnica de las zonas, si bien mostraron su satisfacción por la organización general de la prueba y declararon que el trial de Peñarroya-Pueblonuevo podría acager sin dificultad una prueba valedera para el campeonato de Europa o del Mundo.
A partir de las 8:30 de la mañana tomaron la salida los pilotos de las categoría TR” y Junior. Todavía con mucha humedad, debido a la lluvia caída durante gran parte de la noche y con la niebla que impedía ver la zona de “El Peñón” desde el parque cerrado y molestaba sobremanera a los pilotos de esta categoría, se inicio la prueba para un total de 47 pilotos, que tenían que hacer dos recorridos completos por diez de la zonas marcadas por la organización. En la categoría TR2 se proclamó Miguel Ángel Jiménez con 35 puntos de penalización, seguido de Daniel Cuerdo y Adrán Pastoriza con 41 puntos cada uno. Jiménez ganó la prueba gracias a un primer recorrido en el que solo petalizó 14 puntos. El segundo clasificado, aunque lucho hasta el final por el primer puesto arrastó una primera vuelta con 23 puntos además de otros cinco por tiempo, aunque obtuvo la mejor vuelta en su segunda pasada con tan solo 13 puntos de penalización y ocho zonas perfecta que a las postre le valdría para obtener la segunda plaza en detrimento de Pastoriza. En esta categoría TR2 destacó la presencia de Laia Sanz, heptacampeona del mundo y única fémina que hace el nacional de trial. La del Repsol Montesa HRC consiguió la octava posición con un total de 50 puntos de penalización. El campeón andaluz, que defiende los colores del Moto Club Posadas, Sergio Moreno, ocupó la decimo tercera posición con 61 puntos.
En la categoría Junior, el campeón del XI Trial “El Peñón” fue Pere Borrellas,con 30 puntos seguido de Alexis Rocaspana con 33 y Carles Traviesa con 36 muy alejados de sus demás competidores. La prueba de Peñarroya-Pueblonuevo nuevamente dejaba un muy buen sabor de boca a pilotos, acompañantes y aficionados que declaraban haberse divertido durante la jornada y agradecían a la organización la variedad de dificultad de las zonas a pesar de las malas condiciones climatológicas que han acompañado a esta edición. De verdadera fiesta deportiva se puede calificar el fin de semana en Peñarroya-Pueblonuevo que nuevamente a demostrado la eficacia en la organización de eventos deportivos de tan alto nivel como el que ha acogido en esta jornada y en el que han estado presentes hasta campeones del mundo individuales de la especialidad además de otros muchos pilotos de muy alto nivel competitivo.
En sala de prensa, el japonés Fujinami, tercer clasificado, decía `compito en el campeonato de España, aunque las últimas pruebas no las hago, me gusta participar en esta prueba porque es muy técnica y dura a la vez. Ante la pregunta de si veía el circuito apto para realizar una prueba del europeo o mundial, su prespuesta fue concluyente `perfectamente por eso vengo a esta prueba precisamente, para hacer una buena preparación de cara al mundial`.
Raga ya conocía la dureza del circuito y lo tecnico que es, a pesar de su segunda plaza decía `me voy contento con el resultado final pero lamento un error en la primera pasada que me pasó factura para el resto de la prueba.
Por último, el campeón Toni Bou se mostraba `muy contento con este primer triunfo que me hace estar muy feliz, aunque al final cometi un error lo importante es el resultado final.
Todos coinciden en las dificultades de los tramos pero en especial el 11 y 14 y los tres abalan este circuito para pruebas de mayor envergadura como pueden ser el europeo o mundial.

No hay comentarios: