domingo, 20 de abril de 2008

El Ayuntamiento compra el Cerco por 3 millones de euros


El ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha llegado a un acuerdo con la empresa Prosurop 2000 S.L., para la adquisición del Cerco Industrial.
Tras meses de negociaciones el equipo de gobierno presidido por Luisa Ruiz ha llegado a un a cuerdo para la compra de esta superficie.
En total son 670.000 los metros que va a disponer el consistorio en el centro del municipio.
La compra se ha cerrado en unos tres millones de euros financiados en su totalidad con Fondos Miner.
Dentro del acuerdo entran otras propiedades que la empresa tenía en el municipio como el parque de San Miguel, la plaza del Anillo, la travesía de Reina Victoria, y la zona verde del Geriátrico.
Además la empresa recibe una parcela de 29.000 metros en el polígono de El Antolíन

pase a titularidad municipal de El Cerco va a permitir abrir esta zona al municipio además de poder desarrollar proyectos como son la conexión de la barriada de la Estación con el centro y la creación de un recinto ferial.
La alcaldesa peñarriblense se mostró satisfecha del acuerdo llegado con la empresa propietaria ya que “se va a poder abrir una gran zona a la población en el centro del municipio”.
Ruiz destacó que el suelo de el Cerco está catalogado como residencial e industrial que el Ayuntamiento irá abordando.
En cuanto a la descontaminación de esta parece la regidora matizó que se procederá a su descontaminación en la medida que se dispongan de fondos, aunque resaltó que se trata de una contaminación de metales pesados que no entrañan peligro para la salud de los ciudadanos.
Dentro del acuerdo esta la Unidad de ejecución número cuatro, donde se ubicará la nueva estación de autobuses, antes del acuerdo el consistorio había iniciado el expediente de expropiación que ahora lo ha anulado tras el acuerdo.
Ruiz destacó la conexión que tiene el cerco con la línea férrea Córdoba Almorchón lo que le permitirá ser un punto nodal para el movimiento y almacenamiento de mercancías
En cuanto al desarrollo de el Cerco, Ruiz avanzó que se va a abrir un concurso de ideas junto a la Diputación provincial o algún o con Obras Públicas para su desarrollo.
Además quiso dejar claro que una vez que pase a propiedad municipal se va a restaurar toda la arqueología industrial que hay en esa zona para su puesta en valor, con joyas arquitectónicas como el Almacén Central, la única obra del gabinete del prestigioso arquitecto francés Gustav Eiffel que hay en España.
El cerco industrial es una de las zonas de mayor trascendencia histórica del muicipio, ya que en los años 20 del siglo pasado concentraba toda la industria del municipio con la Sociedad minero metalúrgica de Peñarroya, donde había más de 40.000 personas trabajando. Posteriormente se vendió a La Peñarroya, empresa que más tarde lo vendería a Copesa.
En total han sido 47 los años que este espacio ha estado cerrado a la población, que a partir de ahora se irá desarrollando.

No hay comentarios: