domingo, 27 de abril de 2008

Arquitectura Industrial - La Vía estrecha.

Charles Ledoux, (ingeniero politécnico), en 1881 vino a ser Director General de la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.) y fue el que comenzó las obras de la línea de Fuente del Arco hasta Peñarroya.Inaugurada oficialmente la línea de vía métrica entre Peñarroya y Fuente del Arco el 25 de agosto de 1895, comenzó la circulación regular de los trenes. Si el transporte de personas era importante, mucho mas lo era de mineral.El 26 de enero de 1899, trayecto completa de Peñarroya a Sevilla por Fuente del Arco.Se prolongó la línea de Peñarroya hasta Pozoblanco en agosto de 1906 y sólo un año después, el 3 de julio de 1907, inauguró la línea hasta Conquista. El ferrocarril, que hasta entonces era explotado directamente por S.M.M.P, como uno más de sus negocios, pasó a ser gestionado por la sociedad al margen de sus actividades mineras y fabriles, creando para ello una compañía a la que se denominó “Ferrocarriles de Peñarroya a Fuente del Arco y Conquista”.La S.M.M.P. tenía también propiedades e industrias en Puertollano. El objetivo prioritario era unir los dos ferrocarriles de que disponía construyendo una línea desde Conquista hasta Puertollano, pero la complicada orografía del terreno hizo que el proyecto se retrasara más de lo previsto, aunque obtuvo la concesión para ello en 1918.El 3 de diciembre de 1927, se acabó de construir la línea desde Fuente del Arco hasta Puertollano y San Quintín, que con sus 241 kilómetros ha sido la segunda línea de vía estrecha más larga de España y se hizo el primer recorrido completo.La apertura de esta línea supuso el establecimiento de nuevos trenes de pasajeros. Si hasta entonces eran dos o tres, los que diariamente circulaban en una y otra dirección, a partir de ese día se establecieron cuatro servicios: tren correo mixto, mercancías con viajeros, mercancías con viajeros y correo y la novedad de un tren expreso.El gran negocio que estaba haciendo la S.M.M.P. suministrando a Francia el material necesario para la fabricación de armamento, provocó el incremento de la producción de las minas de hierro y plomo al sur de Badajoz, por lo que el movimiento de trenes durante la contienda fue frenético en algunos momentos. No solo la empresa se beneficio, también los mineros que consiguieron incrementar sus salarios, en algunos casos hasta un 240% en sólo cinco años.
http://www.badajoz.org/asfaitur/arquitectura.htm

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