domingo, 20 de abril de 2008

La fábrica de harina se transformará en un museo



Un taller de empleo va a llevar a cabo la restauración del edificio de la Antigua fábrica de Harina “Santa María” para adaptarlo a museo.
El periodo de duración del mismo será de 12 meses, y cuenta con la participación de 24 alumnostrabajadores, 3 monitores, un director y una administrativa.
Este taller de empleo tiene un presupuesto en torno a los 500.000 euros, y cuenta con 3 módulos: albañilería, instalación de fontanería y electricidad, y pintura. La puesta en marcha de esta iniciativa está permitiendo la formación y empleo a un total de 10 hombres y 14 mujeres.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo comprenden los trabajos de recuperación del edificio, así como los de restauración de la maquinaria interior, que se encuentra en buen estado de conservación. Comprenderá también las obras necesarias para completar la dotación del edificio, a fin de transformarlo en museo, donde se pueda contemplar toda la maquinaria existente, así como seguir el proceso industrial para la obtención de la harina y subproductos.
La alcaldesa Luisa Ruiz, (PSOE), afirmó que “la puesta en marcha del taller de empleo supone la oportunidad para el municipio de recuperar un edificio emblemático de la localidad, fomentando el turismo tras su adaptación a museo”.
Ruiz resaltó “la oportunidad que se le ofrece a los alumnos para obtener una formación específica que les permitirá labrarse un futuro profesional”.
En verano de 2006 se anunció que las obras se empezarían en 2007, pero va sido en marzo de 2008 cuando se han iniciado las primeras actuaciones

1 comentario:

Javier Revilla Casado dijo...

Me parece una interesantísima iniciativa que conjuga la formación-empleo con la recuperación del patrimonio industrial.

Ojalá sea un éxito.

Tengo una referencia al respecto en mi blog sobre fábricas de harinas donde me gustaría recibir vuestros comentarios:

http://harineras.blogspot.com/